El exconselleiro de  Economía, Javier Guerra / EFE

El ‘secreto portugués’ de Javier Guerra cumple 15 años

La textil lusa de quien fue conselleiro de Feijóo llega a los tres lustros con una producción anual de tres millones de prendas

Parece innegable que a Javier Guerra le va mejor en los negocios que en política. Por lo menos en cuanto a resultados. El que fue conselleiro de Economía del primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta cuenta en su cartera de inversiones con la empresa portuguesa O Segredo do Mar. La compañía, radicada en Porto, cumple este 2019 15 años, tres lustros en los que la textil ha conseguido unos números envidiables. Con una producción anual de más de 3 millones de prendas, en su portfolio figuran clientes de la talla de Inditex, Bimba y Lola, Zalando o Swins entre otros. Según asegura en su página web, uno de sus puntos fuertes radica en la proximidad a la hora de entregar sus encargos, con un plazo medio de ejecución de 5 semanas. En la actualidad cuenta además con 12 unidades de fabricación, donde confecciona prendas tanto para hombre como para mujer, jóvenes y niños, además de una línea de baño.

O Segredo do Mar nació en 2005 por las propias necesidades de El Secreto del Mar, proyecto que encumbró a Guerra con la comercialización de la marca El Niño hasta que entró en liquidación. El ya ex conselleiro decidió recurrir a los profesionales lusos para gestionar la producción y el desarrollo de la marca en suelo portugués. Cuando el volumen de prendas era ya muy elevado, El Secreto del Mar tejió una alianza con el empresario José Cardoso para integrar los diversos talleres en la nueva empresa, O Segredo do Mar. 

Acusaciones de deslocalización

Las empresas textiles de Guerra llegaron hasta el Parlamento de Galicia. De hecho, en 2009, los grupos de la oposición, entonces PSOE y BNG, acusaron al conselleiro de haber contribuido a la deslocalización del textil fuera de Galicia. En la actualidad, el empresario gallego figura como administrador de otras dos sociedades en Galicia. Una es Punta Vicos, dedicada a la producción textil, mientras que la otra es Mar de Moel, desde la que capitanea la mayoría de sus apuestas en el sector. Además, en la actualidad figura también como partner de la consultora Signium, “una de la firmas de búsqueda de directivos con más prestigio del mundo”.

Su paso por el mundo de la política no ha sido tan diáfano. Tras ser conselleiro de Economía en gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, este 2019 se especuló con la posibilidad de que pudiese presentarse como cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Pontevedra en las generales, algo que nunca se materializó.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad