Protesta trabajadores de Alcoa frente a la Xunta / E.P.

El plan de Liberty para Alcoa apuesta por una planta de cogeneración

Liberty eleva la presión sobre Alcoa al recibir su plan industrial las bendiciones tanto de la Xunta de Galicia como del comité de empresa

Liberty Hoyse, el gigante del aluminio verde, se ha metido a todos en el bolsillo. La compañía del empresario indio Sanjeev Gupta se ha reunido hoy con representantes tanto de la Xunta de Galicia como del comité de empresa de Alcoa, a los que ha presentado su plan industrial para la factoría de San Cibrao, con la que pretende hacerse. Los dos interlocutores han dejado claro que el plan es solvente y han instado a la compañía americana a que se avenga a negociar. 

Según ha explicado al término de la reunión José Antonio Zan, el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, el plan de Liberty pasa por todas las fases de producción de aluminio, de ahí que la intención inicial sea también la de hacerse con la fábrica de alúmina (que Alcoa no tiene dentro del paquete de venta). 

Liberty no quiere parar las cubas

Los trabajadores explican que Liberty House desea, al contrario de lo expuesto por Alcoa, que la factoría de San Cibrao no hiberne. Esto es, que las cubas de electrolisis no se paren, una postura que choca directamente con los intereses de Alcoa, que quiere pararlas de inmediato ya que, asegura, pierde un millón de euros a la semana. 

Aseguran la parte social que el plan de Liberty generaría más empleo en la comarca de A Mariña ya que "están hablando de montar energía propia para suministrar al grupo, lo que generaría muchos puestos de trabajo en Galicial, porque se montaría una planta de cogeneración".

"Liberty tiene un proyecto integral en el cual nosotros pasaríamos desde la bauxita hasta la transformación por todos los procesos del aluminio", relata el presidente del comité de empresa sobre los planes de la multinacional británica. Por eso, la empresa muestra su interés en la planta de alúmina de Alcoa. 

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad