José Silveira Cañizares, propietario de la naviera Elcano y antiguo dueño de Povisa

El dueño de Povisa 'se consuela' con sus navieras: gana 20 millones

José Silveira Cañizares incrementa el negocio del Grupo Nosa Terra 21 hasta los 835 millones, con 47 millones de beneficio de explotación

Es algo más que un premio de consolación ante las pérdidas de Povisa, el primer hospital privado de Galicia. Su dueño, José Silveira Cañizares, al frente de un grupo familiar que pivota sobre el holding Grupo Nosa Terra 21, respira tranquilo tras el ejercicio de 2018, en el que el consorcio, principalmente con intereses en el negocio marítimo, ganó 19,4 millones de euros. Ese fue el beneficio neto consolidado del grupo, en el que se anotan las pérdidas del hospital vigués, que restan en un año en que presentó preconcurso de acreedores, y que provocan en gran medida que el resultado haya caído frente a 2017, cuando todo el grupo había ganado 25,4 millones.

Tal es la velocidad de crucero del grupo que el beneficio de explotación, el derivado de su propia actividad, se mantuvo prácticamente invariable el año pasado, al situarse en 47 millones, idéntico al de 2017. Y todo ello teniendo en cuenta que los ingresos del consorcio de José Silveira, que tiene como buque insignia la naviera Elcano,  se dispararon hasta los 835,6 millones, un fuerte incremento sobre la facturación del ejercicio precedente, unos 738,8 millones.

La potencia del negocio naviero

Las ganancias de Nosa Terra 21 van por barrios y pinchan en los servicios hospitalarios, con Povisa como referente, frente a los servicios marítimos (remolcadores) o navieras, con petroleros y gaseros como grandes activos. En la propia memoria del grupo se explica que del total del importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2018, aproximadamente el 9,5% (12% en 2017) corresponde a los ingresos derivados del concierto suscrito con el Sergas para la prestación de servicios asistenciales médico-hospitalarios. El importe pendiente de cobro asciende a 16,3 millones, dice el grupo.

Unas cuarenta empresas integran Nosa Terra 21. Quince están domiciliadas en España, y otras tantas en Malta, sobre todo relacionadas con el negocio naviero. También en Madeira, Bahamas, Brasil y Argentina. El grupo de Silveira Cañizares divide en tres sus áreas de negocio. El transporte marítimo, que desarrollada Elcano; los servicios relacionados con el mar, vinculados a Remolcanosa en España y Portugal, y los servicios sanitarios, que lidera Grupo Nosa Terra 2000 desde su centro de Vigo, tanto a pacientes privados como públicos.

La aportación de Povisa

De acuerdo con la memoria del grupo, el transporte marítimo aportó un beneficio antes de impuestos de 29,4 millones, a los que se suman otros seis millones de ganancias que generan los servicios marítimos en España y Portugal. Frente a esos registros, 9,1 millones en negativo para los resultados de la división sanitaria en el año en que Povisa presentó preconcurso de acreedores, finalmente salvado in extremis previa renegociación con el Sergas del concierto que mantienen.

 El volumen de negocio también resulta muy dispar entre una actividad y otra. Nosa Terra 21 logró unos ingresos de 722,6 millones de la división de transporte marítimo el año pasado, a los que se une una facturación de otros 40 millones por el negocio de los remolcadores. Frente a ese volumen, la aportación de la división sanitaria fue de 105,2 millones (unos 108,7 en 2017).

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad