Imagen de una de las oficinas de Correos en Galicia, en donde no se estaría cumpliendo con los dos metros de distancia de seguridad

Denuncian a Correos por incumplir la distancia de seguridad en Galicia

El sindicato CGT denuncia a la empresa pública por no adecuar sus instalaciones para garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre empleados

El sindicato CGT denuncia a Correos por no respetar la distancia mínima de seguridad en sus centros de trabajo. La demanda ante Inspección de Trabajo se produce el día después de que el grupo pasara de operar con el 50% de su plantilla al 100%, generando problemas de espacio en determinadas localidades. La principal reclamación de la central es que vuelvan a habilitar turnos de trabajo, para evitar la coincidencia del 100% de la plantilla en una oficina.

“Esta brusca desescalada se efectuó en el día de ayer sin que Correos cumpla la normativa de distanciamiento personal”, recalcan desde la CGT, que añaden que no se adaptaron adecuadamente los espacios de trabajo ni se escalaron los horarios en oficinas de Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Ferrol, Padrón, Ortigueira o Fene.

¿Implantar turnos?

Según critica el sindicato, la empresa pública está incumpliendo la orden emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado día 9 de mayo, en la que se hace referencia a que las empresas tienen que adaptar su espacio de trabajo para garantizar que exista una distancia de al menos dos metros entre sus trabajadores para evitar nuevos contagios por Covid-19.

La empresa alega, según el sindicato, que el personal ya dispone de equipos de protección individual y que carece del espacio necesario para garantizar esa distancia de seguridad, unos argumentos que se topan con la oposición de la CGT, que recuerda que los trabajadores de servicios de mensajería como Correos son el segundo colectivo más afectado por el coronavirus en toda España, tras los sanitarios.

Fuentes de la central sindical explican que no reclaman que se habiliten nuevos espacios sino, simplemente, "que, del mismo modo en que se trabajó desde la puesta en marcha del estado de alarma, se habiliten turnos". De esta forma, se cumplirían las medidas de seguridad y distancia entre trabajadores exigidas. 

Posible contagio en la oficina de Arteixo

Por otro lado, desde el sindicato aseguran que a última hora de la tarde de este martes, la compañía comunicó a los trabajadores de la oficina de Arteixo, en A Coruña, que este miércoles no acudan a trabajar. El motivo es que uno de los empleados que se reincorporó al trabajo esta semana presenta síntomas de un posible contagio por Covid-19, un extremo, no obstante, que no ha sido confirmado de momento. "El servicio de Arteixo quedará cerrado al menos esta jornada, no se podrá atender al cliente ni se repartirá el correo por que es necesario desinfectar el local", explican. Para la CGT este caso ejemplica, a la claras, la necesidad de recuperar los turnos. "Como el 100% de la plantilla acude a trabajar a la vez, ante este caso hay que esperar al resultado de las pruebas y nadie podrá acudir a su puesto", explican.

En el total del Estado son 900 los casos de contagios confirmados o sospechosos y más de 2.300 los trabajadores que se han puesto en cuarentena en un sector que ya ha registrado el fallecimiento de cuatro de sus trabajadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad