Los sindicatos cargan con la gestión de la pandemia que se hace desde la empresa pública Correos. E.P.

Aumenta el riesgo en Correos: 43 posibles casos de Covid-19 en Galicia

“Tenemos el mayor índice de contagios tras el del personal sanitario”, critican los sindicatos con presencia en Correos

Cinco trabajadores de la plantilla de Correos en Galicia permanecen en cuarentena por dar positivo por coronavirus. Esos son, al menos, los datos facilitados por los sindicatos CCOO e UGT que, además, advierten de que existen otros 38 posibles contagios

Estos números han provocado el cuestionamiento de la empresa pública. Desde Comisiones Obreras aseguran que, con los datos en la mano y dentro del ámbito laboral, los trabajadores de Correos en Galicia son los segundos más expuestos a los contagios, solo superados por los profesionales sanitarios.

Más de 2.000 empleados en cuarentena

Por provincias, de los 43 casos y posibles casos recopilados, 21 se corresponden con la provincia de A Coruña; 13, con Pontevedra; cinco, en Lugo; y otros cinco en Ourense. En el conjunto del Estado, estas cifras son de 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 en cuarentena.

Para los sindicatos, estas cifras "son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad". Los sindicatos también denuncian que los últimos datos son de 13 de abril y que, desde entonces, "la empresa, en contra del criterio del Gobierno, ha dejado de dar datos".

Medidas insuficientes

Así, han destacado la "ausencia de medios" de prevención durante más de 20 días para los trabajadores en lugares como Trives y A Rúa, en Ourense; Ferrol, Vigo, A Coruña, Arteixo o Lugo, entre otros; la "falta de protocolos" de cuarentena o las "insuficientes medidas de desinfección" de locales y oficinas, al respecto de lo que han citado Arteixo y A Coruña.

Las centrales sindicales también han advertido de que la empresa se ha "saltado las instrucciones de rotación impuestas", lo que ha aumentado el número de trabajadores expuestos a diario, "pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria", generando, además, "una discriminación entre centros de trabajo y localidades".

CCOO y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores son "susceptibles" de ser contagiados, sino que pueden "convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía".

Correos se defiende

Por su parte, fuentes de Correos, que no han facilitado cifras, han asegurado que la entidad "solo presta el servicio postal público, lo que se denomina servicio universal", y ha defendido que desde la declaración del estado de alarma se han adoptado medidas "organizativas para garantizar la continuidad del servicio, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de trabajadores y clientes".

De este modo, en cuanto a las medidas de protección, Correos afirma que "toda la red dispone de guantes, geles y mascarilla" y "el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España".

También se han instalado mamparas protectoras en todas las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad