Pharmamar encuentra en los inversores internacionales más apoyo que en los españoles

De Pharma Mar a Grifols: las farmacéuticas capean el Covid-19 en bolsa

Los sectores sanitario y tecnológico han sido los menos afectados por la pandemia durante el mes de marzo

Los sectores sanitario y tecnológico han sido los menos afectados por la pandemia en marzo, en un contexto de paralización económica por la expansión del coronavirus que ha hecho ceder a casi todos los valores del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, con caídas mensuales que en algunos casos rozan el 60%.

En un encuentro telefónico con los medios celebrado esta semana, el director general de Inversiones de A&G Banca Privada, Diego Fernández, incidió en que “saldremos de esta crisis con algunas lecciones aprendidas” y que los gobiernos aumentarán la inversión en sanidad.

En bolsa, las empresas farmacéuticas son de las menos afectadas por la expansión de la pandemia. Grifols, la única que cotiza en el IBEX 35, registró una subida en marzo del 7%, en tanto que Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, se apuntó un avance del 10,78% en el Mercado Continuo.

Pharma Mar espera para la próxima semana la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comenzar a probar su fármaco Aplidin en humanos enfermos de coronavirus.

Por su parte, Novacyt, la empresa francesa que lanzó un test específico para detectar el coronavirus a principios de febrero, se revaloriza desde finales de enero más de un 1.000%.

Las tecnológicas, la otra excepción

Otra excepción son las tecnológicas. Fernández señala que este periodo de confinamiento “nos ha obligado a tirar barreras mentales” como la del teletrabajo.

Un ejemplo es la evolución de Zoom Video, una aplicación para hacer videollamadas que permite un máximo de cien participantes, por lo que muchas empresas la han utilizado estos días para reunirse. Desde finales de enero sus acciones se han revalorizado casi el 130% y se venden en el entorno de los 159 dólares, desde los 70 dólares a los que se cambiaban antes de la expansión del coronavirus.

Además, tal y como recuerda un informe de la gestora de activos Candriam, el brote de SARS en 2003 supuso un impulso “importante” para la adopción de las compras a través de internet y para el auge de Alibaba en China.

Sector alimentario

El analista de M&G Valores Nicolás López ha añadido, en declaraciones a Efe, que el sector de la alimentación es uno de los más defensivos, ya que “vamos a seguir comprando alimentos”. López pone como ejemplo a Viscofán, que esquivó las pérdidas y subió un 3,06 % el mes pasado.

Asimismo, la compañía de distribución de alimentos Dia, que cotiza en el Mercado Continuo, subió más de un 33 % en marzo.

Hasta que la curva se aplane

No obstante, López explica que, aunque ningún valor del IBEX 35 ha conseguido recuperar o superar los máximos del 19 de febrero, hay diferencias notables entre unos y otros ya que la expansión de la pandemia no ha afectado a todas las empresas de la misma manera.

El director general de inversiones de A&G ha añadido que la bolsa “no tocará suelo hasta que no mejoren las cifras de contagios”, ya que esos datos, sobre todo en Estados Unidos, tienen un gran impacto en el sentimiento inversor por tratarse de un tema "personal y emocional".

Grupos aéreos y materias primas

Una de las compañías más perjudicadas es el grupo aéreo IAG –integrada por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus-, al perder en marzo un 58%, debido a la caída de la demanda por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

El sector financiero, sensible a las perspectivas económicas, cerró marzo con pérdidas del 40 %, al igual que otros cíclicos como los valores ligados a las materias primas, como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol, según ha señalado el analista de XTB Joaquín Robles. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad