El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce. Fuente: Damm

Damm y Estrella Galicia muerden a los reyes de la cerveza española

La cervecera catalana y la gallega incrementan su ritmo de producción en 2018 y recortan terreno en España a Heineken y Mahou-San Miguel

Damm y Estrella Galicia amenazan el status quo del sector cervecero. Dominado en los últimos años por el gigante Heineken (Cruzcampo) y el grupo Mahou-San Miguel, los dos fabricantes locales muerden terreno a los dos líderes del negocio.

Según los datos del último estudio de la patronal del sector, ambas marcas fueron las únicas que incrementaron su producción de entre los principales actores. Según el informe, Damm elaboró 10,08 millones de hectolitros de cerveza frente a los 9,65 que sacó al mercado el año pasado.

Mientras, Estrella Galicia se mantiene en un escalafón inferior pero también subió desde los 2,78 millones de hectolitros hasta los 3,09 millones.

El crecimiento de ambas sociedades contrasta con la decadencia del grupo Heineken, que igualó su producción en España hasta los 10,5 millones de hectolitros en 2018 frente a los 10,51 millones. A pesar de estancar su producción, Mahou-San Miguel pudo mantener su liderazgo con 12,3 millones de hectolitros, la misma cifra que en el año 2017.

El buen año de Damm

Damm ganó el año pasado 112,6 millones de euros y facturó 1.264, lo que supone un 8,7 más que en 2017, según un comunicado emitido por la compañía.

Además, el grupo invirtió más de 100 millones de euros en incrementar su capacidad de producción hasta los 25 millones de hectolitros, con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus plantas.

En cuanto a plantilla, la compañía cervecera incrementó su personal en un 14% –562 personas contratadas durante el año pasado–, hasta alcanzar los 4.574 trabajadores.

Con estos resultados, Damm considera cumplidos los objetivos del plan estratégico 2018-2021 de la compañía en todos sus negocios, en los que ha conseguido más ventas y volumen de actividad en cada uno de los sectores.

Un artículo de Economía Digital

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