Junta de accionistas del Deportivo celebrada este lunes en Palexco / Deportivo

Los números del Deportivo: récord de ingresos y un agujero de 75 millones

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Tino Fernández ha reducido el déficit patrimonial del club un 21%; la televisión permite duplicar los ingresos y Abanca aumentar el gasto para ser competitivo

en A Coruña, 22 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

La pregunta de fondo es por qué Tino Fernández está tan feliz si el Deportivo tiene un agujero patrimonial de 75 millones y una deuda que supera los 100. La respuesta es doble: por las televisiones y por Abanca.

El club herculino ha avanzado hacia un escenario en que los ingresos de su actividad le permiten atender a los pagos de la deuda y, al mismo tiempo, mantener un elevado nivel de gasto para ser competitivo. Tiene en los números, los 61 millones de presupuesto para esta temporada, el músculo que debe demostrar luego sobre el césped para preservar la categoría y, en consecuencia, salvaguardar su nivel de ingresos. Esas son las cuentas del presidente, que salvó sin mayores apuros la junta de accionistas de este lunes. El presupuesto aprobado es el mayor desde la temporada 2007-2008, cuando alcanzó los 65 millones. Lendoiro llegó a manejar casi 90 millones en los tiempos de la Champions.

La televisión lo hace todo más fácil

El Deportivo ha andado la cuarta parte del camino. Cuando Tino Fernández llegó al club el déficit patrimonial ascendía a 96 millones y ahora se ha rebajado a los 75,4 millones, un 21% menos, gracias a la generación de beneficios, 5,8 millones en el último ejercicio, y a la amortización de pasivos.

Pero esto es lo previsto si se quiere cumplir con los acreedores y evitar la disolución que exigiría el estado actual de las finanzas del Deportivo de no mediar el acuerdo para salir del proceso concursal. La clave para el club está en los ingresos, que ascendieron en la pasada temporada a 60,1 millones, el doble que en el ejercicio precedente, según las cuentas que presentó a los accionistas.

Aumentaron tanto porque se dispararon los pagos de las televisiones, de los 18 millones del curso anterior hasta los 44 millones. “Los ingresos por derecho de retransmisión, que se negocian de manera conjunta por la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril, harán que los ingresos del club tiendan a ser superiores año tras año”, dice el documento. Esta es la primera razón del optimismo, los ingresos crecen por encima de los intereses de deuda.

Por qué Abanca fue fundamental

Pero los ingresos tienen que ser suficientes para pagar a los acreedores y sostener una plantilla competitiva. Esto era prácticamente imposible cuando el Supremo, en marzo de este año, dio la razón a la Agencia Tributaria y calificó como deuda con privilegio –sin quita y a devolver ya—21,6 millones. Atender este pago reduciría drásticamente la capacidad de gasto del Deportivo.

Aquí entró en juego Abanca, cuya marca ya está presente hasta en el nombre del estadio Abanca Riazor, concediendo un préstamo de 45 millones que permitió enjugar la deuda con el fisco. Los pagos inmediatos que debía afrontar el club se trasladaron a un crédito con vencimiento en 2032. La entidad financiera que dirige Juan Carlos Escotet se nombra hasta 30 veces en la memoria de ejercicio del Deportivo.

Un millón más por publicidad

Aunque los ingresos por retransmisión son la piedra angular en el edificio del Deportivo hay otras partidas que crecen. Los ingresos por socios y abonados aumentaron ligeramente hasta los 5,7 millones, dato muy similar al de la temporada anterior, cuando fueron 5,5 millones.

Más importante es el aumento del negocio publicitario, que pasó de los 5 millones a los 6,3, con previsión de incrementarse todavía más en 2018. Se han incorporado Luckia (Egasa) a la manga de la camiseta, la aseguradora Reale a la trasera del pantalón y se han incrementado los ingresos por alquiler de palcos VIP y el número de anunciantes en marcador y vallas.

Continúan Coca-Cola, HM Hospitales, Louzao, Marineda City, Viajes Orzan y Manell Motor. El llamado sponsor técnico, encargado de la vestimenta de todos los equipos del club, es la marca italiana Macron.

El desmantelamiento de las filiales

Aunque el Deportivo mantiene cuatro filiales más o menos saneadas, “normalizadas” en palabras del club, lo cierto es que el ajuste aplicada sobre los negocios paralelos ha dejado una operativa muy reducida que poco tiene que ver con la que había puesto en marcha Augusto César Lendoiro.

Depor Hostelería Playa Club se ha convertido en un arrendador a terceros que percibe ingresos por alquiler y que encajó en el último año una un descenso en la cifra de negocio del 23%. El resultado positivo, de 28.000 euros, hay que interpretarlo en base a la eliminación de los costes que generaba la explotación.

Algo similar puede decirse de RCD Actividades una vez se cerró la llamada Zona Fit en Riazor. La reducción en los costes de funcionamiento y la pérdida de negocio, deja un resultado positivo de 50.000 euros. Al igual que las Deporclínicas, la tercera filial, se dedica a dar servicios al club.

La única área de negocio con potencial de crecimiento es la Deportienda, que alcanzó su mayor cifra de ventas con un incremento de un 29% en su facturación. El canal online y el emplazamiento de Marineda City fueron clave en la mejoría. 

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