El expresidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez | EFE

Arranca el primer convenio único de Navantia que deja sin peso a CIG

stop

CC.OO. y UGT llevarán el peso de la negociación que igualará por primera vez las condiciones del personal procedente de astilleros civiles y militares

en A Coruña, 22 de mayo de 2018 (05:00 CET)

La dirección de Navantia y los sindicatos con representación en los astilleros públicos se reunirán este martes en la toma de contacto para la negociación del primer convenio único en el grupo. El documento que surja de las conversaciones igualará por primera vez las condiciones laborales entre los trabajadores que provienen de los astilleros del ámbito civil y militar.

La mesa de negociación contará con 13 delegados sindicales en representación de los los siete centros de trabajo, tres en Bahía de Cádiz, dos en la ría de Ferrol, uno en Cartagena (Murcia), además de las oficinas centrales, situadas en Madrid. CC.OO. y UGT tendrán la mayoría de asientos al verse perjudicada la CIG, sindicato que solo opera en Galicia, por la negociación conjunta. El nuevo convenio no varía la situación pretérita del sindicato nacionalista, que pidió sin éxito que se negociara por centros.

El primer encuentro se producirá a partir de las 10.30 horas de este martes en la sede central de Navantia. Esta negociación se producirá en paralelo a la del plan estratégico de la compañía para el periodo 2018-2022, una hoja de ruta clave para diseñar el futuro de los astilleros. Esta situación, auguraban este lunes fuentes sindicales, puede generar problemas por la contaminación que pueda producirse entre ambos procesos.

En el caso del plan estratégico ya se celebraron tres reuniones en las que Navantia trasladó a los sindicatos la necesidad de rejuvenecer la plantilla y de un plan de formación para los nuevos operarios. Hasta el momento no se habló de prejubilaciones en los centros, algo que estaba sobre la mesa de la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad