Astilleros de construcción naval en Ferrol
stop

El buque flotel construido por Navantia para Pemex, en venta desde julio de 2017, abandona Ferrol rumbo a México

en A Coruña, 03 de mayo de 2018 (05:00 CET)

Pemex no encuentra quien compre su flotel, que ha permanecido casi un año amarrado en Ferrol. El buque, antes Orgullo Petrolero, rebautizado ahora como Cerro de la Pez, tiene previsto zarpar de manera definitiva del muelle de reparaciones de Navantia en Fene, donde permanece amarrado, el próximo martes.

El buque ya fue recepcionado por la empresa petrolera el 10 de febrero de 2017 y desde entonces permanecía amarrado a puerto a la espera poder comenzar a operar como un hotel flotante para dar servicio a los operarios de plataformas petrolíferas.

Fuentes de Navantia han confirmado que el destino de la nave es el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta, operación que por el momento no ha fructificado. El buque Cerro de la Pez fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Pemex. Posteriormente entraron también en escena las compañías Navantia y Barreras.

Un buque en venta

El contrato de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI y la empresa naval pública española, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en los astilleros vigueses de Barreras.

Los recortes y las desinversiones han sido una constante en la estrategia de la empresa azteca en los últimos años, envuelta en fuertes pérdidas. En 2017 prosiguió la venta de activos, entre los que figuraba oficialmente el flotel construido por Navantia. El consejo de administración de Pemex, reunido el 14 de julio, aprobó la operación . El acta del consejo recogía la "desinversión de la unidad habitacional flotante Cerro de la Pez, (antes, Orgullo Petrolero) propiedad de PMI Norteamérica»,  que es filial de Pemex.

Hemeroteca

Navantia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad