José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)| APIE

Competencia quiere cambiar las reglas del juego a Reganosa

stop

El regulador plantea una consulta pública en la que propone una nueva regulación para las plantas de regasificación, entre ellas la de Reganosa en Mugardos

A Coruña, 28 de septiembre de 2018 (15:24 CET)

Algo no carbura en el mercado nacional del gas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el modelo vigente que regula el acceso a las plantas de regasificación en España, entre ellas la que Reganosa tiene en Mugard presenta deficiencias y por ello acaba de aprobar un documento de consulta pública en el que propone una nueva regulación de los servicios que se prestan en las plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

En concreto, la CNMC propone un nuevo modelo de acceso a las plantas, que potencia los productos y servicios de GNL más atractivos para el mercado, y el acceso a este tipo de infraestructuras. La implementación de este modelo está sujeta a las modificaciones normativas necesarias para asignar a la CNMC la competencia relativa al acceso a las instalaciones de GNL prevista en la Directiva Europea de Gas. Por su parte, los agentes del sector tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para remitir sus observaciones.

Deficiencias del modelo

En la actualidad, España es el mayor importador de GNL de Europa (34%) y el país con más plantas regasificadoras, con 6 activas y una hibernada, y con mayor capacidad de almacenamiento. Estas infraestructuras permiten realizar las operaciones de carga, descarga y almacenamiento del GNL, procedente de barcos metaneros, que, posteriormente, se introduce en el sistema de gaseoductos como gas natural o se transporta como GNL en camiones cisterna.

Sin embargo, según Competencia, el modelo vigente que regula el acceso a las plantas en España presenta deficiencias; la definición de los servicios, normativa de acceso y los peajes no han evolucionado de acuerdo a las necesidades del mercado. Prueba de ello, es la pérdida de demanda en favor de plantas regasificadoras de países vecinos.

Además, apunta, existe una alta concentración en determinadas plantas mientras otras registran poca actividad. Esto genera dificultades a los operadores y limita las oportunidades de trading a los comercializadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad