José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)| APIE

Competencia da la razón a Ferroatlántica en su guerra contra la Xunta

stop

La CNMC emite un dictámen que cuestiona la decisión de la Xunta de impedir a Ferroatlántica la segregación de las centrales hidráulicas y las fábricas

A Coruña, 23 de febrero de 2018 (10:28 CET)

El frente judicial abierto por Ferroatántica contra la decisión de la Xunta de impedir la segregación de las centrales hidráulicas y las fábricas de ferroaleaciones suma un nuevo aliado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un dictamen en el que señala que este rechazo supone “un límite en el ejercicio de la actividad económica” de la empresa propiedad de Juan Miguel Villar Mir.

Como apunta la propia empresa en un comuniciado, la postura de competencia “refuerza la defensa judicial de los derechos de Ferroatlántica y, además, expresa una rotunda disconformidad con la Xunta”. En este sentido, indica que la resolución advierte de que la Administración autonómica no acreditó la razón de su prohibición, no aportó datos concretos que la avalasen ni justificó su idoneidad.

Tirón de orejas

Considera el organismo que la Administración autonómica “debería señalar la concreta razón imperiosa de interés general que justificaría el mantenimiento de la limitación” de segregar las centrales. Junto a ello, "debería motivar que la limitación que se pretende mantener es la idónea para salvaguardar el interés invocado”, porque podría haber otras más ajustadas.

Asimismo, considera que la Xunta haría bien en “justificar que la decisión adoptada –el rechazo a la solicitud de Ferroatlántica- es la menos restrictiva posible, aportando los datos que permitan comprobar tal circunstancia”. Finalmente, también insta a la autoridad a acreditar que su decisión “no constituye un requisito de naturaleza económica o un requisito prohibido por no guardar relación directa con el ejercicio de la actividad”.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad