José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)| APIE

Competencia cuestiona la mayor inversión de Red Eléctrica en Galicia

stop

La CNMC cataloga la interconexión con Portugal, con una inversión de más de 55 millones, como un "proyecto singular" que obliga a mayor transparencia

en A Coruña, 23 de enero de 2018 (05:00 CET)

Tirón de orejas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Red Eléctrica, el operador del transporte que está bajo la órbita del sector público, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y con especial atención a uno de los grandes proyectos que lleva a cabo en Galicia. La interconexión con Portugal, el plan estrella de la compañía presidida por José Folgado en tierras gallegas, centra buena parte de un reciente análisis de Competencia. Y Red Eléctrica, en este y otros proyectos, no sale del todo bien parada.

En concreto, Competencia ha analizado los planes de inversión anuales y plurianuales de las empresas propietarias de instalaciones de transporte de energía eléctrica, para el período comprendido entre 2018 y 2020. Su intervención es determinante por cuanto algunas de las inversiones incorporadas a los planes se realizan con cargo a la tarifa eléctrica, es decir, al tratarse de un segmento regulado el del transporte, son los consumidores los que sufragan parte de las inversiones. Es decir, se trata de planes que se realizan, en parte, con cargo al sistema.

Proyecto singular

El de la interconexión entre Galicia y Portugal que afronta con retraso Red Eléctrica es uno de ellos. Se trata de un proyecto que debería contar, según el análisis de Competencia, con la calificación de proyecto singular, al tratarse de un enlace internacional. Y esa singularidad que ve Competencia y no contempla en sus planes Red Eléctrica, no es gratuita.

Competencia asegura en el estudio que "dichos planes de inversión deben ir acompañados de una solicitud a la Secretaría de Estado para su aprobación y de la justificación técnica y económica en el caso de las inversiones singulares". Del mismo modo, exige que el detalle de la información relativa a los planes de inversión debe contener, al menos, "los datos relativos a los proyectos claramente identificados con las actuaciones recogidas en la planificación, sus principales características técnicas, los parámetros necesarios para el cálculo de su retribución, los presupuestos y el calendario de ejecución".

En dos años

Dentro de las conexiones internacionales con países del mercado interior, Competencia se hace eco del plan de la interconexión eléctrica con Portugal por unos importes de 29,4 millones de euros en 2019 y 25,9 millones de euros en 2020, respectivamente, lo que supone una inversión total de más de 55 millones de euros. Todas se centran en el proyecto que se desarrolla en Galicia.

En concreto, Competencia detalla que las inversiones y las previsiones de ejecución para la interconexión gallega, que pasa en 2019 por las líneas Mesón-Cartelle (línea de 400 kw), Fontefría, Suido y Pazos (220 kw) y Beariz (400 kw). También incorpora determinadas ampliaciones. En total, unos 29,4 millones cuya ejecución se completará el próximo año.

Para el 2020, con esos 25,9 millones restantes de inversión, se contemplan las líneas de 400 kw de Beariz-Fontefría y otra de similares características entre Fontefría y la frontera con Portugal.  "Cabe decir", señala Competencia, "que las conexiones internacionales son instalaciones que no tienen un estándar establecido en la Orden IET/2659/2015 (es la que aprueba las instalaciones y fija la retribución a las empresas), y por lo tanto son instalaciones singulares", un aspecto determinante que no contempló Red Eléctrica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad