Arsenio Fernández de Mesa percibió un salario de 156.000 euros en 2017 como consejero de REE

El extraño caso del pluriempleado Arsenio Fernández de Mesa

stop

Excepto Red Eléctrica, ninguna de las otras tres empresas que han fichado este año a Fernández de Mesa lo incorpora a su consejo o a su equipo directivo

en A Coruña, 15 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Arsenio Fernández de Mesa no es un autónomo cualquiera. Su incorporación a Red Eléctrica, una sociedad en la que manda el sector público, tras haber sido cesado como director general de la Guardia Civil, representó un antes y un después en el universo de las puertas giratorias. Una vez abandonada la Benemérita, cuatro meses tardó en incorporarse a REE el que fuera delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige, con una retribución de ronda los 150.000 euros al año. Pero el pluriempleado Fernández de Mesa tiene otros tres trabajos más, aunque parece pasar de puntillas por las empresas que lo han fichado.   

Uno de los primeros destinos del Fernández de Mesa ejecutivo fue una clínica, Preventia Neuro-Technology SL, de la que sin embargo no es administrador, a ojos del Registro Mercantil de Madrid.  El portal de Transparencia del Gobierno alude a marzo como fecha de autorización para que el exdirector general de la Guardia Civil se incorporase a Preventia, que cuenta con una clínica en Pozuelo de Alarcón, donde reside la familia Fernández de Mesa y en cuyo ayuntamiento, feudo tradicional del PP, trabaja su mujer, Fátima Sicre Romero, como técnico de Protocolo.

Acupuntura

La clínica fue fundada en 2011 por Rafael Portaencasa, un joven ejecutivo que sin embargo dejó la compañía en 2014. El rastro de la propiedad de Preventia se pierde actualmente en el extranjero, a través de la sociedad Shangdi Limited. Y de las cámaras hiperbáricas y la acupuntura del centro terapéutico de Pozuelo, a la energía.

Y esta vez de la mano de un grupo de empresas tan variopinto como diversificado. Se trata de Ficasan Group, administrado por Carmen Sánchez Dopico y a cuya filial, Absylum Integral Services SL, se incorporó Fernández de Mesa este mismo año.

Empresas sin empleados

El exdirector general de la Guardia Civil tampoco desempeña cargo representativo alguno en la compañía, creada en 2015 con un capital de 3.000 euros. De hecho,  Absylum Integral Services SL no declara empleados en el Registro Mercantil. Eso sí, su patrimonio asciende a 500.00 euros y un año después de su creación ya ingresaba cerca de un millón.

Ficasan Grupo, con base en Las Rozas, se dedica a la restauración, y su administradora, Carmen Sánchez Dopico, también lo es de una empresa dedicada a los servicios educativos telemático, Escuela Philmare SL. También el Gobierno autorizó a Fernández de Mesa a trabajar para Absylum. Lo hizo el pasado mes de marzo.

Y llegan las armas

La industria de la defensa parece ser el fuerte del exdirector general de la Guardia Civil. De hecho, es el flamante fichaje de Oto Melara Ibérica, habitual contratista del Ministerio de Defensa y también socio de compañías públicas como Navantia. El ferrolano logró el plácet del Gobierno a finales de agosto. Oto Melara Ibérica es una filial del grupo italiano Finmeccanica con base en Valencia. Y la labor de Fernández de Mesa semeja también la de un simple asesoramiento externo, sin participar en la gestión.

 Torretas para equipamiento de tanques, dispositivos para lanzamientos de proyectiles desde fragatas y navíos, sistemas de armamento... Oto Melara es una empresa de defensa al uso, que ha visto cómo sus ventas se han desplomado en los últimos años. Fernández de Mesa tampoco brilla en el organigrama de Oto Melara.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad