La consejera delegada de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez (c), el director general, Antonio Puente (i) y la directora de ecommerce y marketing, Patricia Alonso / EFE

CCOO: “El ERTE de Adolfo Domínguez complica los planes preventivos”

El sindicato CCOO rechaza firmar el nuevo ERTE de Adolfo Domínguez, que afectará a casi 900 empleados

Adolfo Domínguez anunció este martes su intención de aplicar un nuevo ERTE que afectará al 84% de su plantilla, casi 900 empleados. Tendrá vigencia de un año y será gradual, en función de la apertura de sus tiendas, ya que el grupo irá incorporando empleados a medida que vaya recuperando actividad en cada zona. Según la compañía ourensana, el nuevo expediente de regulación se activará a partir del 30 de junio, una vez se extinga el actual ERTE en vigor, que es de causa mayor y está ligado al estado de alarma. De momento, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ya ha anunciado su rechazo a firmar el ajuste de empleo. Asegura que, tal y como está planteado, será complicado, por parte de la plantilla en activo, "cumplir las medidas sanitarias ordenadas". 

Con la presencia mínima en las tiendas prevista por la empresa, una única persona tendría que desempeñar diferentes funciones habituales: llevar la tienda y la responsabilidad de que se cumplan las medidas preventivas por parte de la clientela”, indicó. “Nos preocupa la implantación de turnos partidos, ya que facilita la contaminación cruzada, complica la obligatoriedad de dos desinfecciones diarias”, explica la central sindical mediante un comunicado.

Las 'preocupaciones' de CCOO

Entre otras cuestiones, CCOO también comenta que rechaza el ERTE “por no ser rotativo, dejando desprotegida durante toda la duración las contrataciones a tiempo parcial, que tan solo cobrarían una prestación del 70% de la base de cotización”.

“Nos preocupa, además, que la empresa proponga que el personal de limpieza sea el último en ser desafectado del ERTE, cuando en una situación de pandemia por motivos sanitarios, debe prevalecer la limpieza y la desinfección”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad