Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank y Bankia sufren la crisis de la banca en España

Los analistas prevén que los bancos españoles ganen un 11% menos en el primer trimestre por el deterioro del negocio nacional

Los analistas prevén un mal año para los bancos españoles en cuanto a beneficios. En el primer trimestre creen que han ganado un 11% menos, algo que ya se está empezando a saber pues BankinterLiberbank y el Sabadell ya han publicado sus resultados. Por ahora no terminan de acertar, pero sí que se observa una tendencia: el negocio en España cae a plomo, y en ese contexto, Caixabank y Bankia son los más afectados en la gran banca.

Los resultados que se conocen hasta el momento, y las previsiones para el resto, apuntan a que el mercado nacional es un lastre para la banca. El Sabadell paró el golpe, con un descenso del beneficio del 0,4%, gracias a que su filial británica, TSB, salió de pérdidas. Pero sin TSB, el banco catalán habría ganado un 17% menos. Liberbank, con todo su negocio en España, ganó un 28% menos. Solo Bankinter, que juega en otra liga, logró incrementar su negocio en el mercado nacional.

Siguiendo esta línea, las previsiones de los analistas para el resto de bancos son muy negativas por lo que a España se refiere. Calculan que BBVA ganó 1.139 millones hasta marzo, el 15% menos. Aunque el lastre es Turquía, con una caída prevista del 63% de las ganancias, en España estiman que se anotó un 17% menos de números verdes. Pero el que peor lo tiene es Caixabank, ya que España es la mayor parte de su negocio.

Caixabank gana un 23% menos, según los analistas

La previsión de los 23 analistas que siguen la evolución del banco que dirige Gonzalo Gortázar es que entre enero y marzo ganó 541 millones de euros, un 23% menos. Además del negocio nacional, Caixabank cuenta con BPI en Portugal, pero el grueso de su actividad y beneficios es en España, y ahí es donde sufre.

Los analistas no prevén una mala evolución de los ingresos por comisiones, que subirían un 2,2%, pero el margen de explotación, que vendría a ser la diferencia entre ingresos y gastos bruta —antes de dotaciones e impuestos—, caería un 18%, hasta los 911 millones, por el descenso de otros ingresos y un incremento del 4,7% de los gastos recurrentes.

El hecho de que los resultados del primer trimestre, que Caixabank presentará en Valencia el próximo martes 30 de abril, sean buenos o malos va en función de con qué se comparen. Y se enfrentan al mejor primer trimestre de la historia de la entidad catalana, por lo que las comparaciones son odiosas.

El banco que preside Jordi Gual ganó 704 millones de euros entre enero y marzo de 2018. Este resultado suponía un repunte de casi el 75% respecto a los mismos meses del año anterior, y un récord absoluto. Por tanto, si ponemos los 541 millones previstos por los analistas en este contexto, serían los segundos mejores de la historia, aunque la caída de doble dígito, si se produce, dolerá.

Previsión de caída del 18% para Bankia

La alta exposición al mercado nacional también castiga a Bankia. Los analistas de Credit Suisse prevén un descenso del 5% del margen de intereses y del 18% de los beneficios en el primer trimestre, hasta los 189 millones. Como Liberbank, Bankia tiene todo su negocio en España, por lo que no tiene dónde refugiarse del freno de la rentabilidad provocada por la prolongación de la época de tipos a cero decretada por Mario Draghi.

España también castigará al Santander, si bien el mayor banco del país es el más internacionalizado y cuenta con mercados, como Brasil, donde ahogar las penas de su casa y de Reino Unido, otro de sus grandes negocios. Credit Suisse cree que el banco presidido por Ana Botín ganará 1.891 millones, un 7,9% menos, con una caída de cerca del 10% en España, hasta los 411 millones. En Brasil, en cambió, está previsto que se anote un beneficio de 706 millones, el 4,3% más.

Un artículo de Xavier Alegret

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad