El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker

Bruselas comienza a investigar las rebajas fiscales de Portugal

stop

La Comisión Europea empieza a investigar por la zona franca de Madeira las exenciones fiscales a las empresas que operan en Portugal

A Coruña, 07 de julio de 2018 (04:55 CET)

Bruselas ha puesto el foco sobre Portugal y su sistema de exenciones fiscales. La Comisión Europea, con Jean-Claude Juncker a la cabeza, tiene sus dudas acerca de si las ventajas que ofrece el país a las empresas son o no en realidad ayudas de estado.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado las pesquisas para determinar si las exenciones se ajustan a las decisiones de la comisión y a las reglas aplicables a las ayudas de estado por la Zona Franca de Madeira, un territorio en el que tienen intereses firmas gallegas como Pescanova o la naviera de José Silveira.

En los años 90 del siglo pasado, la antigua Pescanova, entonces capitaneada por Manuel Fernández de Sousa-Faro, llegó a tener el 12% de su capital domiciliado en la isla portuguesa, lo mismo que a día de hoy sucede con parte de los barcos de la flota de Elcano, la firma del mayor empresario naviero de Galicia.

Exenciones millonarias

Sin embargo, según avanza Público, las primeras sospechas se centran en Saipem Portugal, subsidiaria del grupo empresarial propietario del barco que lleva a cabo el primer sondeo petrolífero en aguas portuguesas, que concentró al menos 202 millones de euros en beneficios fiscales desde 2010. La empresa es propieda de Saipem International, una BV con sede en Holanda, país conocido por su política fiscal favorable al planeamiento de las grandes empresas, recuerda el diario luso.

La de Madeira puede ser la primera de muchas otras investigaciones a empresas asentadas en Portugal, un país que ha recurrido a la política fiscal para atraer inversiones, muchas de las cuales están vinculadas a sectores estratégicos para Galicia, como el textil y la automoción, y que terminan materializándose a poca distancia de la frontera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad