Roberto Torretta y Carmen Echevarría en la celebración por la boda de su hijo Carlos con Marta Ortega / Zipi (EFE)

Brotes verdes en el negocio del consuegro de Amancio Ortega

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La empresa del diseñador Roberto Torretta, el suegro de Marta Ortega, duplica los ingresos y eleva un 30% los beneficios

Economía Digital Galicia

Roberto Torretta y Carmen Echevarría en la celebración por la boda de su hijo Carlos con Marta Ortega / Zipi (EFE)

en A Coruña, 20 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Seis años después de que Amancio Ortega creara Zara, el diseñador Roberto Torretta, desde el pasado viernes consuegro del fundador de Inditex, creaba la marca Snif aprovechando el impulso de la tienda de ropa que abrió su mujer, Carmen Echevarría, en la calle Almirante de Madrid. Era 1981 y faltaban 15 años para que el padre de Carlos Torretta debutara en la Pasarela Cibeles y empezara a acumular galardones, incluido el Premio Nacional de Moda en el año 2016.

Pese al reconocidísimo trabajo del suegro de Marta Ortega, su empresa tiene poco que ver en tamaño y en concepto con la de su familia política. Snif SA, con domicilio en la calle Fereluz donde se ubica el showroom del diseñador, está muy lejos de alcanzar el millón de euros en ventas y no tiene más trabajadores que dedos una mano. Sin embargo, aúna dos nombres de prestigio, el de Roberto Torretta y el de la arquitecta Patricia Urquiola, quien diseñó el espacio. Snif es una pyme, pero venida a más, con un patrimonio que se triplicó en cinco años hasta superar los 1,3 millones.

Los números de Torretta

Eso muestra el último balance de resultados presentado por la sociedad, correspondiente al ejercicio 2016, en el que declara solamente tres trabajadores --dos fijos-- a los que remuneró con 168.000 euros. El negocio del consuegro de Amancio Ortega prosperó durante el ejercicio, pues sus ventas prácticamente se duplicaron hasta alcanzar los 312.000 euros, muy por encima de los 148.000 euros del ejercicio anterior.

Snif, sin apenas deuda, acostumbra a cerrar en beneficios, que destina religiosamente a las reservas de la propia sociedad. Las ganancias ascendieron a 260.000 euros, un 30% más que los 197.000 euros del curso precedente. La clave en la rentabilidad de la empresa radica en la partida de otros ingresos de explotación, que ascendió a 791.000 euros, también superiores a los 702.000 euros del año anterior. Se trata de ingresos no financieros que, en el caso de Torretta, parecen vinculados a la prestación de servicios como diseñador, ya que no declara arrendamientos.

El polifacético Roberto Torretta

El también vicepresidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, lanzó en 2015 su propio perfume, trabajó con Federópticos en el diseño de gafas de sol y con una multitud de firmas para las que creó colecciones de joyas, ropa de cama, trajes de baños y hasta vajillas.

En Madrid muestra desde 2010, con la inauguración del “multiespacio” de la calle Fereluz, todos los complementos de la marca y las colecciones, además de ofrecer piezas diseñadas a medida y en exclusiva a los clientes.

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