El expresidente Felipe González. EFE

Boluda cambia al imputado Almazán (Langosteira) por Felipe González

José Luis Almazán, promotor de una inversión millonaria en Langosteira e imputado en el "caso Lezo", dura cuatro meses en el consejo de Boluda Towage

Si es por influencia, seguro que sale ganando. Vicente Boluda, uno de los grandes navieros españoles, ha cambiado de consejeros en una de sus nuevas sociedades, filial del gigante marítimo. Y el fichaje es de relumbrón. Boluda Towage SA ha incorporado a su consejo de administración a Felipe González. El expresidente socialista reemplaza en el puesto a otra cara conocida, al menos en Langosteira. Se trata de José Luis Almazán, que sale de la filial apenas cuatro meses después de su incorporación.

Almazán, ex director de la Autoridad Portuaria de Melilla, fue nombrado consejero de la filial de Boluda cuando se creó, el pasado mes de febrero. Desde entonces, hasta su salida del grupo de Boluda, Almazán ha sido imputado por la Audiencia Nacional en el conocido como caso Lezo, que investiga una trama de sobornos con epicentro en OHL, grupo de Villar Mir.

El consejero saliente, que ya ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional, es uno de los promotores de Oil Deposit Corunna, antes denominada Deep Water Oil Transhipment Hub. Se trata un proyecto para crear una terminal de almacenamiento de combustibles en el nuevo puerto exterior de A Coruña, con una inversión prevista 30,8 millones.

José Luis Almazán, exdirector del Puerto de Melilla y responsable de Oil Deposit Corunna

José Luis Almazán

El fichaje de González

Felipe González ya formó parte del consejo de administración de la antigua Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) desde el año 2010, un fichaje que la empresa justificó por su perfil de estadista y su "profunda conexión con Latinoamérica", con una retribución anual de alrededor de 126.000 euros. No obstante, en marzo de 2015, el expresidente del Gobierno no renovó su cargo como consejero en la energética tras terminar su mandado como vocal, aunque González ya había trasladado con anterioridad su intención de abandonar el consejo.

Boluda Corporación Marítima se fundó en 1837 con la creación de la Naviera Fos. En 1920, Vicente Boluda Marí creó la empresa Remolcadores Vicente Boluda en el puerto de Valencia, que se amplió a otros puertos de España con la gestión de su hijo, Vicente Boluda Crespo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad