Imagen de la AP-9, controlada por Itínere, a su paso por Rande

Audasa sigue a lo suyo: ingresa un 2,4% más y gana 40 millones en 2018

Ajena a la transferencia de la titularidad de la AP-9, la concesionaria presume de lograr su máximo tráfico en siete años

La concesionaria de la Autopista del Atlántico vive en su mundo. Ajena al traspaso de la titularidad de la autopista a Galicia, como ha reclamado el Parlamento gallego y aceptado el Congreso, la filial de Itínere vuelve a presumir de números. Lo hace con un incremento de los ingresos de un 2,4% en 2018, hasta lograr una cifra de negocio de 144 millones de euros.

Pese al incremento de los ingresos de Audasa, su beneficio neto se resintió, descendiendo un 7,4%, según una nota difundida por la propia compañía. Ese beneficio, sin embargo, se situó en 40,7 millones. En otras palabras, de cada cien euros que ingresa por peaje, treinta son directamente beneficios para la concesionaria.

Cambio de estrategia

La compañía, que opta por cambiar de estrategia ante la presión por la transferencia de la titularidad del vial, señala en la nota que "la reducción del beneficio se produce por el aumento de las amortizaciones por la inversión de 281 millones de euros realizada para la ampliación de la AP-9 en los accesos a Vigo (incluida la ampliación del puente de Rande) y de la circunvalación de Santiago". La compañía incluye una inversión medioambiental de 1,36 millones para la mejora de su impacto paisajístico yel cuidado de las zonas anexas al vial, según explica.

Audasa alcanzó en 2018 su mejor dato de tráfico en siete años (desde 2011), sumando su quinto año consecutivo en crecimiento. El aumento del tráfico interanual en 2018 ha sido del 1,9%, encadenando un 16% de crecimiento acumulado en los últimos seis años.

La concesionaria AP-9 registró una intensidad media diaria (IMD) de tráfico de 21.202 vehículos en 2018. El incremento de la IMD constata el cambio de ciclo económico, si bien el número de vehículos aún no ha recuperado los niveles precrisis de 2007 y 2008. El récord de tráfico anual en la Autopista del Atlántico está registrado en 2007, con una IMD de 24.902, un 14,8% superior a la contabilizada en 2018.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad