Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en el Parlamento gallego
stop

El presidente de la Xunta anuncia enmiendas a la ley de transferencia de la AP-9 para pedir un descuento del 25% en los viajes del mismo día

en A Coruña, 13 de febrero de 2019 (12:46 CET)

A falta de recursos para su gestión, que llegue al menos con rebajas incorporadas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el PP presentará una enmienda en el Congreso a la ley de transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia que contemple un descuento en los peajes del 25% para viajes de ida y vuelta en el mismo día. Además, los populares propondrán que el 1% del precio que aumenta anualmente la vía "se pague con cargo" a los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha anunciado este miércoles el premier gallego en el Parlamento, como respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien le ha pedido el apoyo para "impulsar una agenda de autogobierno" que contemple traspasos de una "lista no cerrada de 30 competencias que están en otros estatutos de autonomía" del Estado.

"Esfuerzo inversor"

Pero Feijóo le ha pedido que "no le cambie de conversación", ya que los presupuestos generales de 2019, que precisamente se debaten en Madrid este miércoles, son "lamentables" al prever para Galicia una bajada de la inversión real que, con sus cifras en la mano, alcanza el 26%.

De este modo, el presidente de la Xunta ha preguntado al PSdeG si va a apoyar la enmienda al traspaso de la AP-9 que presentarán los populares en el Congreso, al tiempo que le ha tendido la mano a "pactar enmiendas en los PGE" para que las inversiones en la comunidad gallega sean "iguales" a las de 2014. "No le pido más, le pido el mismo esfuerzo inversor que teníamos con el PP" en el Gobierno, ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad