Arsenio Fernández de Mesa percibió un salario de 175.000 euros en 2018 como consejero de REE

Arsenio Fernández de Mesa se hace de oro en Red Eléctrica

El político ferrolano, exdirector de la Guardia Civil, cobró 175.000 euros como consejero de REE el año pasado

Una de las puertas giratorias más rentables que se han visto en Galicia. Arsenio Fernández de Mesa parece estar cómodo en el consejo de administración de Red Eléctrica si se atiende a su salario. El que fuera director general de la Guardia Civil con Mariano Rajoy y también delegado del Gobierno en Galicia con José María Aznar ingresó el año pasado nada menos que 175.000 euros por su condición de consejero independiente de la compañía semipública.

Ahora con Jordi Sevilla al frente, Red Eléctrica acaba de hacer público el informe de remuneraciones de su consejo de administración. Según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernández de Mesa tuvo una remuneración fija de 131.000 euros. A ello hay que añadir los 16.000 euros que cobró como dietas por asistencia a los consejos y otros 28.000 por su pertenencia a comisiones del propio consejo.

El político del PP había ingresado un año antes, en 2017, unos 156.000 euros en total por su pertenencia a Red Eléctrica. El salario de Fernández de Mesa casi dobla al del presidente del Gobierno o de la Xunta.

Otro ex del PP

José Folgado, el expresidente del grupo, percibió una indemnización de 718.000 euros por su salida de la compañía el pasado verano, cuando fue relevado en el cargo por Jordi Sevilla. Folgado recibió esta cantidad, que correspondía al equivalente a una anualidad de su salario fijo, cuando era consejero ejecutivo, condición que dejó en 2016 para ser presidente no ejecutivo, más el variable.

El pasado 31 de julio, Folgado fue cesado de su cargo, pasando a asumir la presidencia del operador del sistema eléctrico, participado en un 20% por la SEPI, el exministro socialista Jordi Sevilla. Hasta su cese como presidente de la compañía, José Folgado percibió 318.000 euros por sus funciones en el cargo que ocupaba.

Por su parte, Jordi Sevilla ha recibido una retribución en metálico de 228.000 euros por sus funciones desde que asumió la presidencia de Red Eléctrica. El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, obtuvo una retribución devengada por la sociedad en 2018 que ascendió a un total de 1,015 millones de euros, de los que 853.000 euros correspondieron a su retribución en metálico.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad