Jordi Sevilla, nuevo presidente de Red Eléctrica, y Arsenio Fernández de Mesa, consejero de la compañía / ambas fotos son de EFE

Jordi Sevilla, nuevo jefe de Arsenio Fernández de Mesa en Red Eléctrica

stop

A Arsenio Fernández de Mesa, ex director general de la Guardia Civil, le quedan menos de tres años como consejero de Red Eléctrica

Economía Digital Galicia

Jordi Sevilla, nuevo presidente de Red Eléctrica, y Arsenio Fernández de Mesa, consejero de la compañía / ambas fotos son de EFE

en A Coruña, 31 de julio de 2018 (17:53 CET)

El ferrolano Arsenio Fernández de Mesa tiene nuevo jefe en Red Eléctrica, y no es precisamente de su cuerda. El consejo de administración de la compañía ha nombrado este martes nuevo presidente no ejecutivo al exministro Jordi Sevilla, relevando en el cargo a José Folgado.

Fernández de Mesa, que en la última remodelación de gobierno llevada a cabo por Mariano Rajoy abandonó la dirección general de al Guardia Civil y recaló en Red Eléctrica, tenía hasta ahora en Folgado a uno de sus valedores. Su nombramiento produjo una oleada de críticas, por la puerta giratoria de libro que representó y por la remuneración anual que recibe en Rel Eléctrica, de unos 160.000 euros al año.

Cuatro años como consejero de Red Eléctrica

El ferrolano fue nombrado consejero independiente de REE en enero del año pasado. Por estatutos, los consejeros tienen un mandato máximo en el cargo de cuatro años. Por tanto, a Fernández de Mesa le quedan algo menos de tres años en el puesto, con Jordi Sevilla al frente. Folgado se lleva una indemnización de más de medio millón de euros.

Desde noviembre de 2016, Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y que fue también asesor en materia económica del PSOE en el equipo económico de Pedro Sánchez hasta septiembre de ese mismo año, ocupaba la vicepresidencia de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca. Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado distintos cargos en la Administración.

El reto de Jordi Sevilla

Aparte de ministro entre 2004 y 2007, fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En su etapa al frente de Administraciones Públicas impulsó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público. También ha sido durante diez años diputado, portavoz de Economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático.

Tras su nombramiento como nuevo presidente, Sevilla consideró "todo un reto asumir la presidencia de una gran empresa como Red Eléctrica, en un sector regulado en el que se debe compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad