La cantante estadounidense Taylor Swift durante su actuación en un concierto para suscriptores de Amazon en Nueva York, el 11 de julio de 2019. Foto: EFE/JL/Amazon

Amazon planta cara a Spotify y Apple en la guerra del streaming

Amazon Music crece al ritmo del 70% en un año, hasta los 32 millones de suscriptores, desafiando así a Apple y Spotify

La guerra del streaming musical tiene dos grandes potencias: Spotify y Apple Music. Estos servicios a la carta han luchado insistentemente para dominar este sector, no solo ya intentando acumular más clientes que el otro, sino también llevando su rivalidad a los tribunales y a una campaña de desprestigio que aún no acaba. Pero hay un nuevo jugador en el mercado: Amazon.

El gigante minorista tiene dos plataformas de música en streaming, y ninguna es verdaderamente nueva. Primero nació Prime Music, en 2007, casi al mismo tiempo que el servicio prémium Prime (que podría decirse que llevó a la compañía a un nuevo nivel de competitividad nunca antes visto). Y hace tres años se lanzó Amazon Music Unlimited, que como su nombre dice no tiene límites.

Lo que es nuevo es el crecimiento del departamento de música a la carta de Amazon en el último año, que ha sido del 70%, según un informe del Financial Times. Ni Spotify ni Apple Music pueden presumir de haber crecido tanto en tan poco tiempo (aunque la compañía de Tim Cook desafió muy rápidamente a la firma sueca en 2018). Amazon Music tiene ahora 32 millones de suscriptores.

Al grupo de Bezos todavía le falta mucho por conquistar en este mercado, dado que Spotify tiene más de 100 millones de usuarios de pago y Apple Music unos 60 millones, según reveló recientemente el director de servicios de la tecnológica de la manzana, Eddie Cue. No obstante, todo indica que Amazon seguirá dando pelea en este y todos los sentidos.

Los altavoces inteligentes de Amazon aupan el streaming

Midia Research, la consultora que publicó los datos de suscriptores de Amazon Music, explicó que el crecimiento salvaje de estas plataformas en el último año se debe en gran parte al auge de los altavoces inteligentes y sistemas de asistentes virtuales, de los que Amazon es claramente el líder. El 67% de las ventas de este sector en EEUU se acredita a la tecnológica estadounidense.

En EEUU, más de uno de cada cuatro adultos tiene altavoces inteligentes, y de ellos dos de tres tienen uno fabricado por Amazon. Se trata de los altavoces Amazon Echo y otros dispositivos que funcionan con Alexa, el sistema de inteligencia artificial de la compañía. Y sucede que, cuando se le pide a Alexa que ponga música, su opción por defecto es acudir a los servicios de Amazon.

A menos de que se solicite explícitamente que una canción se reproduzca desde Spotify o Apple Music, Alexa siempre acudirá a Prime Music o Music Unlimited para satisfacer las necesidades melómanas de sus usuarios. También es importante anotar que los servicios de streaming de Amazon son más baratos si se tiene uno de sus dispositivos inteligentes.

Esto también puede explicar el éxito de los servicios musicales de Amazon entre adultos mayores de 55 años; mientras apenas representan el 4% de los usuarios de Spotify, en el caso de Amazon Music son el 14%. El jefe del departamento, Steve Boom, aseguró tras publicarse estas cifras que Amazon no compite por "los mismos consumidores que los demás".

Un artículo de Alessandro Solís

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