La guerra del envío: así pretende Amazon amarrar a los usuarios prime

La compañía de Jeff Bezos anuncia que cambiará su política de envío estándar de dos días a entregas de un día

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Amazon está sentando las bases para las compras online. Otra vez.

El gigante del comercio electrónico anunció durante la conferencia con inversores y analistas para hablar sobre los resultados del último trimestre que está haciendo una transición de su garantía de envío Prime de dos días -la entrega estándar en España es de 3 días- para llevarla a un día.

A lo largo del próximo año, el objetivo es hacer que más paquetes sean elegibles para el envío Prime de un día de los que están actualmente disponibles para entrega estándar, que en este momento superan los 100 millones de productos.

El movimiento aumenta la presión para los minoristas que compiten contra Amazon, y es ambicioso y costoso. Amazon ha explicado que ha contabilizado 800 millones de dólares en gastos adicionales en su pronóstico de resultados del próximo trimestre para hacer esa idea realidad.

Amazon necesita mantener a sus clientes en el programa Prime, ya que es el combustible para el éxito futuro de la compañía

Traducción: Amazon se lanza al agua, y eso es un desafío para todos los minoristas con los que compite, que, a estas alturas, es casi todo el mundo.

¿Por qué hacer esto? Debido a que los envíos en dos días se han hecho esencialmente algo habitual, esto se está convirtiendo rápidamente en un inconveniente para el importante programa de suscripción Prime de Amazon.

«La decisión de Amazon de ofrecer a los miembros de Prime el envío gratuito en un día es una señal de que las inversiones que los minoristas tradicionales han hecho por mejorar la experiencia de sus clientes y la cadena de suministro para ofrecer envíos de tipo Prime sin coste o necesidad de ser socios están impactando en el negocio de Amazon «, ha comentado a Business Insider Frank Poore, CEO y fundador de CommerceHub, en un correo electrónico.

Vista interior de un almacén de Amazon
Pero reducir el envío en 24 horas es probable que Amazon pueda administrarlo mediante Amazon Web Services 

Amazon necesita mantener a sus clientes en el programa Prime, ya que es el combustible para el éxito futuro de la compañía. Los clientes Prime gastan más y compran más a menudo desde el sitio web, y es más probable que usen otros servicios de Amazon.

Es probable que Amazon espere que la oferta de un día haga que los clientes sean más propensos a subscribirse a Prime y se queden como miembros una vez que lo hagan.

«Creemos que la medida es consistente con el objetivo de conveniencia y selección de Amazon desde hace mucho tiempo, pero también es probable que refleje un entorno minorista cada vez más competitivo», declaraban los analistas de JP Morgan a los inversores en una nota, según ha informado CNBC.

Amazon ahora está invirtiendo para evitar que, por ejemplo en EE.UU., esta base de miembros se desplace hacia la oferta de envío de dos días gratis de Walmart, disponible en cualquier pedido de más de 35 dólares, o a la oferta similar de Target. Algunos datos recientes parecen indicar que el crecimiento de Amazon Prime se está desacelerando en los Estados Unidos.

El envío en 24 horas

Pero reducir el envío en 24 horas es una tarea costosa. Es probable que Amazon pueda administrarlo porque Amazon Web Services, su plataforma de computación en la nube, todavía está generando dinero a un margen mucho mayor que su negocio minorista.

«La diferencia de costes de la entrega de un día frente a la de dos días de envío es enorme y es probable que sea financiada por AWS y los vendedores del marketplace«, ha dicho Poore.

Otros minoristas encontrarán el envío de un día difícil de igualar, dados los costes involucrados. El verdadero campo de batalla puede ser la entrega en el mismo día, sin embargo, donde las tiendas de ladrillo y mortero como Walmart y Target tienen una ventaja en su extensa red de tiendas.

Noticia original de Business Insider. Autor: Dennis Green

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