Instalaciones de Alcoa en Arabia Saudí, con la refinería en primer plano

Alcoa renueva su alianza con Arabia Saudí en plena venta a Parter

Alcoa renueva su alianza para producir aluminio en el macrocomplejo de Arabia Saudí, que los trabajadores consideraron clave para los cierres en España

Movimientos a nivel planetario en Alcoa, que mientras intenta cerrar la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter da una vuelta de tuerca a su alianza para producir aluminio y alúmina en Arabia Saudí. Allí constituyó en 2009 una joint venture con la minera pública Ma’aden para manejar la instalación de aluminio “más grande y con menores costes” del mundo, según proclamaba la propia multinacional al anunciar el acuerdo.

El proyecto dispone de una mina de bauxita para abastecer al complejo por tren; un sistema de generación de energía mediante combustibles fósiles; una fundición de aluminio; una refinería de alúmina y una planta de laminado. Las grandes instalaciones, de las que Alcoa se quedó un 25%, fueron motivo de discordia con los trabajadores de A Coruña y Avilés durante la permanente crisis de la multinacional en España.

Polémicas con el aluminio de Arabia Saudí

Los sindicatos consideraron que el cierre anunciado a finales del año pasado respondía a la intención de la compañía de deslocalizar producción a territorio saudí, algo que Alcoa negó en reiteradas ocasiones, alegando que lleva años reduciendo capacidad de producción. Antes, en 2015, durante otra crisis de la empresa, los trabajadores también denunciaron que introducía aluminio producido en Arabia Saudí en España a través del puerto de Vigo, lo que la multinacional también negó.

Ahora, mientras intenta convencer a los trabajadores de la venta de las plantas a Parter, Alcoa ha rediseñado aquella conflictiva, al menos en España, alianza con Ma’aden. Básicamente, la compañía se ha desprendido de su 25% en una de las instalaciones, la planta de laminación, que se dedica a la producción para el sector de la automoción y a las latas de aluminio. El porcentaje de Alcoa pasará a manos de Ma’aden en base a los acuerdos firmados este miércoles y aportará 100 millones de dólares a la sociedad que controla las instalaciones (Ma'aden Rolling Company) a cambio de liberarse de todas sus obligaciones con ella, incluida la deuda y futuras recapitalizaciones.

Alcoa mantiene su posición en las plantas de aluminio y alúminia

Alcoa se queda con el 25% que ya está en su poder de las plantas de aluminio y alúmina y de la mina de bauxita. También seguirá dando soporte logístico y comercial a la planta de laminación para sus ventas en Norteamérica.

El movimiento, explicó el presidente de Alcoa, Roy Harvey, debería servir para reforzar el negocio de minería de bauxita y producción aluminio y alúmina, así como para dar a Ma’aden “mayor flexibilidad” a la hora de desarrollar la planta de laminación. Harvey insistió en lo mucho que valora Alcoa la alianza con sus socios saudíes en el campo del aluminio y la alúmina.

La compañía siempre negó que su actividad en Arabia Saudí interfiriera con la de las plantas españolas y aseguró que esta operación de 2009 fue la única de incremento de producción acometida por Alcoa desde entonces, pues el resto de movimientos fueron para reducir capacidad, como sucede actualmente en A Coruña y Avilés.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad