De izquierda a derecha, Xosé Manuel Beiras, Luis Villares, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega / Lavandeira Jr. (EFE)

Villares regaña a Podemos por meter a los jueces en política

stop

El portavoz de En Marea, Luis Villares, critica que Podemos busque asesoramiento en Jueces para la Democracia para la moción de censura contra Rajoy

en A Coruña, 01 de mayo de 2017 (07:49 CET)

A Luis Villares no le gusta que Podemos meta a los jueces en política. El portavoz de En Marea ha criticado al partido de Pablo Iglesias por pedir una reunión a Jueces para la Democracia con el objetivo de que esta asociación asesorara a Podemos en la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las asociaciones judiciales no están para asesorar a los partidos políticos en mociones de censura", aseguró Villares en una entrevista en Radio Galega. El magistrado en excedencia fue coordinador en Galicia de Jueces para la Democracia.

Desde el conocimiento de la entidad, Villares consideró que "una asociación judicial tiene que emitir su parecer sobre asuntos que tengan que ver con el propio Poder Judicial. [...] Otra cosa es que Jueces para la Democracia vaya a asesorar o compartir un espacio con un partido político", apuntó.

La moción de censura impulsada por Unidos Podemos ha sido respaldada por los partidos gallegos próximos a la formación morada, como Anova, En Marea, Esquerda Unida o algunas de las mareas municipales. Sin embargo, la iniciativa no ha encontrado respaldo en los actores necesarios para llevarla a buen término, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz de En Marea cree correcta la decisión de Unidos Podemos –grupo en el que se integran los diputados de En Marea en el Congreso--, ya que existen razones "de carácter estructural" para realizar una moción de censura más allá de los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas sobre la supuesta financiación ilegal del PP.