stop

El portavoz de En Marea, Luis Villares, cifra en 200 millones los contratos adjudicados por la Xunta a empresas de Villar Mir

Economía Digital Galicia

Luis Villares, portavoz de En Marea, pide revisar "con lupa" los contratos de la Xunta con Indra y las empresas de Villar Mir / E.P.

en A Coruña, 24 de abril de 2017 (18:08 CET)

Los casos de corrupción que golpean al PP de Madrid en la conocida como Operación Lezo, han provocado la reacción de los partidos de la oposición a los populares en la Xunta. En Marea ha pedido este lunes revisar “con lupa” los contratos adjudicados a empresas vinculadas a la trama, como Indra o el grupo de Juan Miguel Villar Mir, imputado por el juez Eloy Velasco.

Luis Villares apeló a la necesidad de estar “vigilantes” con este nuevo episodio de corrupción, pues en otras operaciones como la Púnica o la Gurtel, las tramas de una comunidad “acostumbran a tener repercusión en otras”.

El portavoz de En Marea cuestionó que empresas como Indra, acusada de financiar con 700.000 euros al PP de Madrid, obtuviese una adjudicación de la Xunta de 20 millones para el desarrollo de drones en Rozas. Villares instó al Gobierno gallego a explicar cómo una empresa que “no está especializada en tecnología aeronáutica” pudo imponerese a Boeing o Airbus.

En Marea cifra en 30 millones los contratos adjudicados a Indra por la Xunta desde 2016

Señaló que Indra también fue beneficiaria de un contrato de seis millones de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de otro del Sergas, el primero de 6 millones y el segundo de 4,8 millones. En conjunto, los contratos adjudicados a Indra desde 2016 superan los 30 millones de euros.

También cuestionó Villares la “estrecha” relación del conglomerado de empresas de Villar Mir con Galicia. El portavoz de En Marea se mostró preocupado por la inminente solicitud de Ferroatlántica para segregar las centrales hidroeléctricas gallegas para posteriormente venderlas.

"¿Puede estar la Operación Lezo influyendo a la hora de que la Xunta tome una decisión sobre Ferroatlántica?", se ha cuestionado Villares, en la misma jornada en la que ha trascendido que el juez Eloy Velasco ha incluido al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y a Villar Mir como investigados en este caso.