El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra él. EFE/Sergio Barrenechea

Rajoy rompe el ritmo de Iglesias con una intervención sorpresa

stop

Mariano Rajoy interviene en el debate sobre la moción de censura impulsada por Podemos y replica a Irene Montero: "su única pretensión es el espectáculo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra él. EFE/Sergio Barrenechea

en Barcelona, 13 de junio de 2017 (12:30 CET)

No estaba previsto, aunque se especulaba sobre ello. Mariano Rajoy ha intervenido en el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra su Gobierno. Lo ha hecho tras la dura intervención de Irene Montero, portavoz de la formación de Pablo Iglesias, en la que ha arremetido contra la corrupción del Partido Popular y contra su inacción respecto a Cataluña.

Ante los ataques, Rajoy ha salido al estrado con un tono más pausado y propio de su estilo parlamentario. "La única y principal pretensión de ustedes era dar el espectáculo... lo del candidato lo dejaron para el final. Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión", ha espetado el jefe del Ecutivo nada más salir a la tribuna. El líder del PP ha centrado su intervención en criticar el “espectáculo”, de manera reiterada, que a su juicio Podemos quiere levantar con esta moción. Al mismo tiempo que trataba de contrarrestar las acusaciones en relación a ex dirigentes del partido envueltos en casos de fraude.

"No hemos estado esperando su indignación para tomar medidas contra la corrupción. A usted no le interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", ha asegurado Rajoy. No estoy invadiendo las instituciones, ni las he puesto a mi servicio y tendría que contar con algunos togados... ¿tiene usted pruebas de alguna cosa?", ha señalado el político gallego sobre la presunta intromisión del Ejecutivo en la judicatura.

"Ustedes para prosperar necesitan que las cosas vayan mal, cuanto peor mejor, y pensaron que con la crisis amanecía su gran oportunidad y ahora no quieren ni oír hablar de que las cosas van bien porque les debilita. Por eso pintan España de negro, y por eso necesitan las malas noticias como el comer y si no, las fabrican", ha continuado Rajoy.

Después de la réplica de Rajoy, Irene Montero ha vuelto a la tribuna por alusiones, alimentando un debate que se espera largo… y en el que todavía no ha aparecido Pablo Iglesias.