La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante su intervención con la que ha comenzado en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura. EFE/Ballesteros

Montero responsabiliza a Rajoy de "prender la mecha" contra Cataluña

stop

Montero, la dirigente de Podemos, justifica la moción de censura con un alegato contra la corrupción y una dura crítica a Rajoy por la situación en Cataluña

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante su intervención con la que ha comenzado en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura. EFE/Ballesteros

en Barcelona, 13 de junio de 2017 (12:28 CET)

Corrupción y bloqueo político en Cataluña. Con esas dos cuestiones clave en la política española, Irene Montero, la dirigente de Podemos, ha justificado la moción de censura contra Mariano Rajoy. Con un tono de voz elevado, como si fuera un mitin, una característica a la que no quiere renunciar Podemos, Montoro ha responsabilizado a Rajoy de “prender la mecha” contra Cataluña.

Podemos mantiene una calculada posición sobre la situación en Cataluña, que ha evidenciado Montero. La apuesta se centra en el derecho a decidir, en la necesidad, a juicio del partido de Pablo Iglesias, de celebrar un referéndum pactado, una idea con la que quiere erosinar al Gobierno sin apoyar al presidente Puigdemont. Y en ello ha incidido Montero, que ha criticado a Rajoy por “reventar” el acuerdo que se estableció entre el parlamento catalán y en el Congreso, y que el Tribunal Constitucional retocó con su sentencia de 2010, actuando tras los recursos, entre otros actores, del Gobierno central.

“Ustedes pueden torcer la historia, pero no nos pueden poner a pelear entre nosotros, y la España que está en marcha lleva la bandera de fraternidad”, ha asegurado.

Montero acusa a Rajoy de "reventar" el acuerdo entre el parlamento catalán y el Congreso

Esa posición la esperaba el bloque independentista, pero no será suficiente para que el Pdecat vote a favor de la moción de censura de Podemos. Será una abstención, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deseaba un voto a favor, para llevar a Podemos a defender en Cataluña el referéndum unilateral que pretende celebrar el 1 de octubre.

Pero Montero, que dará pie a la intervención de Pablo Iglesias, que se presenta como candidato alternativo para sustituir a Rajoy, dado que se trata de una moción de censura constructiva, ha centrado su intervención también en todos los casos de corrupción, y en las actuaciones de la Policía, que ha calificado de “policía política”, con supuestos informes elaborados contra Podemos y “políticos catalanes”.

La expresión que más ha repetido Montero es “vergüenza”, insistiendo en que el Gobierno de Rajoy no ha abordado todos los casos de corrupción. En su intervención, la dirigente de Podemos ha relacionado a grandes empresas con el pago de comisiones a cambio de obras, y ha citado, entre otras, a OHL.

Podemos centra su moción de censura en todos los casos de corrupción y la 'pasividad' de Rajoy

Montero ha protagonizado toda una carga de artillería contra el Gobierno del PP, reprochando al presidente Rajoy que sólo haya respondido con dos ideas: “orden y aguantar”.

Según Montero, “el PP no gobierna gracias a los votos de todos los españoles, sino a una trama de poder”. Y ahí se ha basado, nombrándolo, en Pedro Sánchez, y en su crítica a algunos poderes en Espara que no querían, según Montero, un gobierno con Podemos.

Esa será, precisamente, otra de las claves de la moción de censura de Podemos, la relación entre Podemos y el PSOE. Sánchez ha ordenado a los diputados socialistas que se abstengan, porque ni se quiere reír las gracias a Pablo Iglesias, ni se pretende apoyar a Rajoy.

El peligro para Iglesias es que, a lo largo de la moción de censura, con las intervenciones de todos los grupos, y en función de las cuestiones que acaben siendo principales, como la situación de la economía española, de la que no ha hablado Montero, el gran beneficiado sea, precisamente, Mariano Rajoy.