stop

Emafesa presentó tres escritos en el registro municipal para pedir el abono de la tasa de depuración y el aplazamiento del canon que debe pagar por la concesión

en A Coruña, 11 de mayo de 2017 (21:23 CET)

La Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) ha presentado tres escritos en el registro municipal con reclamaciones económicas al Concello y a la Xunta. La sociedad que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento de agua está controlada por el propio Concello de Ferrol, de hecho el presidente del consejo es el alcalde Jorge Suárez, aunque es la parte privada, con un 49% del capital, quien gestiona el día a día del servicio. Antes lo hacía Urbaser, hasta que Florentino vendió la filial de ACS al grupo chino Ying Zhan Investment Limited.

Emafesa, que planteó hace unos meses al consejo un preconcurso de acreedores, solicita en sus escritos una subvención de 4.861.779,50 euros "con el fin de restituir el equilibrio financiero de la empresa" por no haber cobrado la tasa de depuración en los años 2014, 2015 y 2016, y también como consecuencia de la suspensión de esta.

En otro de los documentos, Emafesa solicita "el aplazamiento" del canon concesional, que es la aportación económica que la empresa debe de hacer al Ayuntamiento de Ferrol por entregarle la gestión del servicio, y que asciende a 1.515.146,30 euros.

Por último, la empresa también ha solicitado una subvención de 1,5 millones de euros para el pago de la deuda tributaria con la Xunta, por no haber abonado el canon del agua autonómico.