El comité de empresa de Meco rompe las negociaciones y convoca protestas. En la imagen, Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de 2016 | EFE

Los trabajadores rompen con Inditex y protestarán en el macro Zara de Madrid

stop

El comité de empresa de Meco da por rota la negociación con Inditex para el nuevo pacto laboral y convoca protestas ante el Zara más grande del mundo

Rubén Rodríguez

El comité de empresa de Meco rompe las negociaciones y convoca protestas. En la imagen, Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de 2016 | EFE

Hemeroteca

Inditex Zara

en A Coruña, 01/04/2017 - 06:00h

El comité de empresa de Meco, centro logístico de Zara en Madrid, ha dado por rotas las negociaciones con la dirección de Inditex para acordar el pacto de articulación que regulará las condiciones laborales de un millar de trabajadores durante los próximos tres años. La décima reunión de la mesa negociadora se cerró este viernes sin consenso, lo que precipitó la convocatoria de protestas por parte de los sindicatos, que habían fijado ese encuentro como fecha límite para acercar posturas.

CC.OO., UGT y el Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid han comunicado que se mantiene la concentración convocada para el próximo siete de abril en el paseo de la Castellana, en la inauguración del Zara más grande del mundo, cuya fecha anunció Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex, y que se ubica en un edificio de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

Los sindicatos de Inditex convocan asambleas informativas para anunciar nuevas protestas "contundentes"

En los próximos días, los sindicatos convocarán asambleas informativas para proponer otras “medidas contundentes” a tomar para protestar contra la compañía, que se sumarán a la concentración ya programada. “La empresa no ha abordado las necesidades imprescindibles y fundamentales de cada turno. Ante esta situación, no estamos dispuestos a seguir negociando. La empresa con este mensaje de cierre ha bloqueado y roto la negociación”, aseveró el comité tras la reunión.

Los principales reproches se centran en las condiciones de cada turno laboral, argumentando el comité que no se reducen los sábados ni se incentivan convenientemente para los trabajadores de mañana. Tampoco entienden satisfecha a la plantilla que realiza el turno de tarde, que recibe el “peor plus de todo el grupo Inditex”, ni a la del turno de noche, pues “siguen asfixiando con un volumen de horas abusivo”.

La última propuesta de Inditex planteaba un incremento salarial del 11,25% en los próximos tres años y la creación de 50 nuevos contratos indefinidos.