stop

Inditex ha generado ingresos de 20.000 millones en los últimos cinco años para sus proveedores españoles; la cuarta parte han beneficiado a empresas gallegas

Rubén Rodríguez

El comité de empresa de Meco rompe las negociaciones y convoca protestas. En la imagen, Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de 2016 | EFE

Hemeroteca

Inditex

A Coruña, 15/03/2017 - 12:34h

Los miles de empleos que genera Inditex con su base de operaciones de Arteixo son solamente un aspecto del impacto económico de la multinacional de Amancio Ortega en Galicia. Pablo Isla ha desglosado en la presentación de resultados de la compañía alguno de los datos del llamado “efecto sede”, la actividad económica que genera en el desarrollo de su propio negocio.

En 2016, unos 7.500 proveedores facturaron a Inditex en España 4.600 millones de euros por distintos servicios. Son 500 millones más que en el curso anterior. Según destacó Pablo Isla, tanto el  ejercicio 2016 como el actual han tenido un importante esfuerzo inversor por parte de la multinacional, lo que ha contribuído a este ascenso.

De estos 4.600 millones, una cuarta parte se quedó en tierras gallegas, aseguró el presidente de Inditex, de manera que las firmas de la comunidad facturaron a Inditex más de mil millones el año pasado. La mayoría son empresas vinculadas al sector textil, si bien el gasto en tiendas, tecnología y logística coloca entre los provedores de la multinacional a sociedades del sector de la arquitectura, el diseño, la construcción o la electrónica.

En el último lustro, los proveedores españoles han facturado a Inditex 20.000 millones de euros. A lo largo de este periodo, el gasto de la compañía se incrementó un 34% y el número de proveedores aumentó un 8,8%. En el vecino Portugal, los proveedores de Inditex ingresaron 1.500 millones de euros en el último año por sus servicios.