El próximo reto de Ignacio Rivera es que la plantilla de Estrella Galicia rebase la cifra de los mil empleados

Ignacio Rivera: "Estrella Galicia llegará este año a los mil empleados"

stop

Estrella Galicia se sigue fijando marcas que superar, en este caso en materia de empleo, después de batir las de facturación y beneficio

Pablo Barro

El próximo reto de Ignacio Rivera es que la plantilla de Estrella Galicia rebase la cifra de los mil empleados

Hemeroteca

Estrella Galicia

A Coruña, 30/03/2017 - 05:00h

Estrella Galicia cuenta con 23 empresas radicadas en 7 países. En ellas trabajan más de 800 personas, pero el objetivo del consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, es que esa cifra llegue a mil este mismo año. “Es un hito que tenemos ahí y que nos apetece mucho celebrar”, reconoce, “y fabricando cerveza para nosotros es muy fácil celebrar las cosas”.

En 2016 han superado otros dos hitos: los 400 millones de facturación (las ventas crecieron un 12,75% en relación a 2015, hasta los 408 millones de euros) y los 100 millones de ebitda, que también se apuntó una mejora del 19,2% en el último ejercicio. Ninguno hubiese sido posible sin el equipo humano que forma parte de esta empresa familiar.

La importancia que le da la dirección a la plantilla queda patente en sus propios salarios. La ejecutiva ha ligado sus pluses a la satisfacción de sus empleados. Después de sondear a los trabajadores, Ignacio Rivera y su equipo recibieron en 2016 el 80% del bonus. El consejero delegado resta importancia al hecho de no haber alcanzado el cien por cien. “Cuando las compañías crecen, es normal que no se llegue”, argumenta.

Ignacio Rivera: "Llegar a mil trabajadores es un hito que nos apetece celebrar"

Lo que sí tiene claro el representante de la cuarta generación de la familia Rivera es la independencia de la compañía “Nosotros no estamos en venta, llevamos 111 años en manos de una familia y estamos muy contentos de ser independientes y de ser un grupo familiar”. También es consciente de la ventaja que supone tener una única fábrica “muy competitiva” que, una vez se concreten las actuaciones en marcha, será también una de las mayores de Europa.

A pesar del tamaño, Estrella Galicia sigue siendo un producto artesanal. “En esta factoría está prohibido usar estabilizantes y aditivos”, advirtió. “Nos consideramos una big craft, unos grandes artesanos”. Eso sí, no pudo evitar compararse con otras cerveceras artesanales de Estados Unidos que superan su tamaño, pero reconoció que su ilusión “es jugar esa liga y ganarla".

Nueva sociedad

Por otra parte, el grupo ha registrado una nueva sociedad, Cosecha de Galicia, cuyo objeto social es la plantación y cultivo de lúpulo, y también la adquisición, explotación y gestión de fincas de producción agrícola, entre otros aspectos. Como explicó Ignacio Rivera en la presentación de resultados de este miércoles, es un proyecto pensado para ayudar al sector agroalimentario que todavía están viendo cómo desarrollar.

En cualquier caso, admite que le gustaría poder elaborar sus cervezas con lúpulo propio “para diferenciarnos”. De momento están probando variedades para ver cuál es la que mejor se adecúa a sus necesidades. El objetivo final de todas estas iniciativas es común: “ayudar a nuestra tierra y ser responsables con nuestro crecimiento”.