stop

Ferroatlántica abre una investigación para esclarecer las causas del accidente de Cee

A Coruña, 19/04/2017 - 05:00h

Nuevo accidente en la planta de Ferroatlántica en Cee, y nuevamente el horno 12 como protagonista. En esta ocasión, los tres trabajadores afectados por la deflagración que se produjo mientras revisaban una filtración de agua, solo resultaron heridos. Sin embargo, en los últimos años, los siniestros relacionados con esta instalación dejan un balance de un fallecido y varios heridos de diversa consideración.

La víctima es Luis Rodríguez Castro, que falleció en 2005 como consecuencia de las quemaduras que le produjo una explosión, en la que también resultaron heridos otros dos operarios. Apenas un año después, en 2006, también cuando se encontraba trabajando en el horno 12, Demetrio Sande fue alcanzado en la cabeza por un gancho mientras soldaba piezas metálicas. A pesar de ser operado, quedó en estado vegetativo.

Ferroatlántica: El horno 12 de Cee ha ocasionado varios accidentes en los últimos años

La familia de este último llegó a denunciar a la empresa, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, y a sentar a varios de sus responsables en el banquillo.

Por su parte, el accidente de este martes se ha saldado con tres heridos, uno de ellos el presidente del comité de empresa, Santiago Paz, que no requirió hospitalización. Los otros dos trabajadores afectados, que presentan quemaduras en la cara de segundo grado, sí que tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde permanecen en observación, según apuntan fuentes de la compañía.

Investigación en curso

La empresa ya ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del suceso. Desde el comité también emplazan a la dirección a que “depure todas las responsabilidades que pudieran derivarse por este siniestro”, así como que se adopten las medidas oportunas para evitar que se repitan situaciones similares.

En un comunicado en el que trasladan el apoyo y solidaridad de la plantilla a los empleados afectados por el siniestro, los representantes de los trabajadores señalan que, al margen de lo que determine la investigación, las instalaciones de Cee y Dumbría “llevan 25 años sin recibir inversiones para su mejora, mantenimiento y modernización”, tal y como hicieron constar a la dirección en varias ocasiones.

En este sentido, denuncian que la seguridad y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de Ferroatlántica “no estuvo entre las prioridades” de la compañía, algo de lo que también culpan a la administración por “no emplearse a fondo en hacer cumplir la normativa en materia de seguridad laboral en esta empresa”.