WebOs, un gran castillo en el aire

stop

EMPRESAS

La Touchpad, la tableta de HP con WebOS

19 de agosto de 2011 (12:12 CET)

En enero de 2009 los desarrolladores de Palm Inc. presentaron en Las Vegas un nuevo sistema operativo basado en Linux: el WebOS. Prometía ser redondo y las expectativas que se generaron a su alrededor propiciaron que en abril de 2010 Hewlett-Packard (HP) comprara la compañía. Los profesionales del sector no han parado de alabarlo, pero este viernes, y sin ningún aviso previo, HP ha anunciado que abandona WebOS y su división de ordenadores para centrarse en el software.

Justifican el golpe de timón por los pobres resultados financieros del grupo, que ha visto como en su tercer trimestre fiscal sus acciones han llegado a mínimos en las últimas 52 semanas y se cotizan por unos 20 euros. De echo, los directivos han rebajado por tercera vez consecutiva la previsión de ingresos anuales hasta los 90.000 millones de euros frente a los 90.700 estimados anteriormente. Asimismo, han recortado su pronostico de ganancia por acción a un rango de 2,4-2,5 euros, cuando inicialmente esperaban que fuera de 2,98 euros por título.

Y es que las ventas de dispositivos que funcionan con WebOS no ha ido a la par con las buenas críticas recibidas. El presidente ejecutivo de HP, Leo Apotheker, ha reconocido fuertes presiones para remontar los resultados del grupo sin unas perspectivas demasiado halagüeñas en el sector. La sombra de Apple y Google (Andorid) es demasiado larga. Los teléfonos móviles y, sobre todo, la tableta Touchpad lanzada en junio no han obtenido los resultados previstos y se dejarán de fabricar, a pesar de que ya se han filtrado imágenes de nuevos dispositivos.

El hardware no vende

El escaso éxito de los móviles y las tabletas están en línea con los flojos crecimientos que se dan en su división de ordenadores personales, que han generado márgenes de tan sólo un dígito. Las firmas de capital privado como Blackstone Group, Kohlberg Kravis Roberts y TPG Capital presionaron desde junio al mayor fabricante de PCs del mundo para que se dividiera y vendiera algunas unidades, tal como han publicado medios estadounidenses citando a fuentes cercanas al grupo.

Si finalmente se separa esta división -HP afirma en un comunicado que “explora alternativas estratégicas”- sería una de las grandes transformaciones de la multinacional.

“HP reconoce lo que el mundo dice: que el hardware en términos de consumidores ya no es un negocio que tenga crecimiento", ha comentado el presidente ejecutivo de YCMNET Advisors, Michael Yoshikami, un accionista minoritario de HP.

Una nueva compra: Autonomy

Tras tirar la toalla y proclamar vencedores a los de Palo Alto y Mountain View, HP apuesta ahora por reforzar su oferta en software. Y lo vuelven a hacer a golpe de talonario. Han presentado una oferta para comprar todas las acciones en circulación de la compañía británica Autonomy. Una operación que puede superar los 8.200 millones de euros.

Este grupo está especializado en gestionar los llamados datos desestructurados, como los que contienen los correos electrónicos o los documentos de texto. Un sector en el que HP ha detectado un fuerte potencial de crecimiento centrado, sobre todo, en los servicios a empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad