Twitter sabrá antes que la policía si una manifestación será violenta

El análisis en Twitter de las palabras clave y la geolocalización permiten detectar si una marcha pacífica puede derivar en disturbios violentos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Twitter es capaz de detectar situaciones peligrosas y disturbios hasta una hora antes que se entere la policía. Es como Minority Report, donde la red social podría alertar que un evento pacífico puede derivar en una serie de incidentes con una relativa anticipación.

Así lo determinó una investigación de la Universidad de Cardiff, que ha analizado 1,6 millones de tuits tras una serie de disturbios callejeros en Londres en 2011. En aquel entonces, tras el asesinato de un joven por la policía, la familia y los amigos realizaron una protesta pacífica. Pero horas después desembocó en un espiral de revueltas que se expandió a varios barrios de la capital y a otras ciudades inglesas, en un nivel de violencia que no se había visto hacía tres décadas.

El equipo investigador ha creado una serie de algoritmos que cruzan palabras clave, la geolocalización, los momentos de los envíos, los hashtags más frecuentes y los sentimientos que expresaban los mensajes. Con el uso de estos parámetros, sería posible anticipar si un incidente tiene poca importancia o si puede generar en una situación más conflictiva y violenta, antes que las fuerzas de seguridad hagan presencia en el lugar.

En caso que una concentración derive en un suceso violento los usuarios prefieren tuitear antes que llamar a la policía

Uno de los coautores del estudio, Pete Burnap, recordó que las personas suelen emitir mensajes y fotografías de un incidente antes de llamar a los servicios de emergencia y la policía. Pero el lado peligroso de seguir fielmente lo que se emite por Twitter es que pueden coartar la libertad de reunión o expresión, si en cada marcha o evento multitudinario se emiten cientos de mensajes que pueden llevar a pensar que se trata de una manifestación de alto riesgo. Por ello, los investigadores pidieron unas prácticas éticas estrictas para evitar esta distorsión.

El delicado límite entre redes sociales y seguridad

Las fuerzas de seguridad suelen analizar con lupa las redes sociales cuando se producen conflictos sociales. El año pasado Twitter canceló la cuenta de Geofeedia, una compañía de análisis de datos de Chicago que suministraba información a la policía para seguir varias protestas por violencia racial. Según Geofeedia, tienen como clientes a 500 agencias de la ley y seguridad pública en Estados Unidos.

Otros programas como Beware se presentan como una herramienta que analiza potenciales amenazas, y asegura que puede asignar un nivel de riesgo a los usuarios de las redes sociales, informa Masheable.

Usar Twitter como herramienta para realizar un seguimiento de disturbios es viable si se complementa a los medios tradicionales que tienen las fuerzas de seguridad, porque la red de microblogs sólo identifica las situaciones “donde hay suficiente ruido”, indica Burnap. Para ello la policía debería evitar la identificación de los usuarios para respetar su privacidad y el sistema se debería afinar para evitar alertas falsas sobre situaciones aisladas o poco importantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp