Tesla en entredicho tras la primera víctima mortal del coche autónomo

stop

EEUU investigará 25.000 vehículos después de que un conductor falleciese mientras usaba el piloto automático del automóvil

David Shepardson (Reuters)

Dos modelos de coche eléctrico de la marca Tesla Motors, en marzo de 2016 / Imagen de Tesla Motors/Handout via Reuters/File Photo
Dos modelos de coche eléctrico de la marca Tesla Motors, en marzo de 2016 / Imagen de Tesla Motors/Handout via Reuters/File Photo

01 de julio de 2016 (09:52 CET)

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ha abierto una investigación preliminar a 25.000 vehículos Modelo S de Tesla Motors después de que un conductor falleciera mientras usaba el modo piloto automático del automóvil.

El accidente fue protagonizado por un Modelo S 2015 que operaba con el sistema de conducción automática activado. Las autoridades estadounidenses han pedido "que se examine el diseño y el desempeño de cualquier asistencia para conducir activada en el momento del choque".

La investigación es el primer paso antes de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) pueda ordenar la retirada de los vehículos si determina que estos son inseguros.

Primera muerte bajo este sistema

La NHTSA dijo que, según los informes preliminares, el choque ocurrió cuando un camión semirremolque giró a la izquierda frente al vehículo Tesla en una intersección, mientras el conductor operaba el modo piloto automático.

Tesla confirmó a través de su blog que es la primera muerte en los poco más de 209 millones de kilómetros en los que se ha activado el piloto automático.

Explicación del accidente

La compañía fundada por Elon Musk remarcó que "ni el piloto automático ni el conductor notaron el lado blanco del semirremolque frente a un cielo iluminado, por lo que no se aplicó el freno".

"La altura del remolque combinado con su posición en el camino y las circunstancias extremadamente inusuales del impacto provocaron que el Modelo S pasara bajo el remolque, por lo que la parte inferior de éste golpeó el parabrisas del automóvil", continúa el comunicado.

"El piloto automático está mejorando permanentemente, pero no es perfecto y aún requiere que el conductor permanezca alerta", aclaró la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad