El FlyThings surf incorpora un sensor de menos de 100 gramos de peso en la punta de la tabla / ITG

Tecnología punta gallega para saberlo todo del surf

stop

El Instituto Tecnológico de Galicia estrena en Pantín un producto que mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros

Economía Digital Galicia

El FlyThings surf incorpora un sensor de menos de 100 gramos de peso en la punta de la tabla / ITG

en A Coruña, 29 de agosto de 2017 (15:22 CET)

El Instituto Tecnológico de Galicia, socio tecnológico hasta 2020 del campeonato Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, ha desarrollado una herramienta que convertirá a la edición de este año de la competición en un referente internacional en innovación. El campeonato estrenará el llamado FlyThings surf, un producto que permite medir la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros.

Los datos se recopilan mediante un dispositivo instalado en la punta de la tabla, un sensor de menos de 100 gramos de peso, seis centímetros de diámetro y dos centímetros de espesor. La información objetiva se traslada a unas pantallas instaladas para el seguimiento de la competición, de tal manera que tanto el público como los speakers tienen acceso a las mediciones durante el desarrollo de la competición. El ITG destaca que los datos ayudarán al deportista a “evolucionar en sus maniobras y movimientos”, además de aportar valor informativo al público y a los encargados de la retransmisión en directo.

Surf2

Aspecto en la tabla del FlyThings surf / ITG

Durante los últimos cuatro meses, un equipo de 8 ingenieros de ITG, ha trabajado en el diseño de esta solución de telemetría. Para ello, se han desplazado a pruebas de la primera edición de la Siroko Surf League, liga de surf española que ya ha celebrado las dos primeras competiciones en Zarautz y Gijón y que finaliza con la competición de Pantín, entre el 29 de agosto y el tres de septiembre.

En estas pruebas, los surfistas encargados de testar el producto han sido Vicente Romero, top 100 en el ranking de la World Surf League; y Rubén Sanmartin Mayobre, profesor de surf con una dilatada experiencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad