Samsung intenta frenar el veto a sus productos en EEUU

stop

La compañía recurrirá el fallo que prohíbe sus dispositivos por violar patentes de Apple

La nueva tableta de Samsung

11 de agosto de 2013 (12:34 CET)

Samsung presentará batalla. Apenas un día después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos prohibiera la venta de parte de sus productos en el país por considerar que violaban patentes de Apple, la compañía surcoreana anunció que apelará el fallo.

Sus opciones pasaban por esperar a que la Administración de Barack Obama ejerciera su derecho a veto y frenase la prohibición, como ya hizo en una situación similar la semana pasada, levantando el castigo a algunos modelos de iPad y iPhone (Apple) en Estados Unidos. O bien, esperar la decisión de la Administración presentando batalla ante la agencia gubernamental.

Samsung escogió la segunda opción. "Tomaremos todas las medidas que sean necesarias, incluidas acciones legales, para que nuestras peticiones queden reflejadas en el fallo", detalló en un comunicado el mayor fabricante de smartphones.

Otro episodio en la 'guerra de patentes'

El viernes, el ITC consideró que Samsung violaba en EEUU las patentes de Apple en los mecanismos de desplazamiento de pantalla y los sistemas de entrada de auriculares, con lo que acordó prohibir los productos que vulneran esa licencia, como son el smartphone Galaxy S 4G, la tableta Galaxy Tab y dispositivos de 2010 y 2011.

La decisión de la agencia gubernamental se debe a una demanda interpuesta por Apple en 2011, en el marco de una larga batalla comercial sobre patentes que libran en una decena de países los dos gigantes de la tecnología.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la posibilidad de vetar el fallo en los próximos 60 días, periodo en el que Samsung podrá continuar con la venta de sus productos.

Precedentes

A comienzos de semana y en relación a otra demanda paralela, el Gobierno de Obama anunció su veto a la prohibición de la venta e importación de algunos modelos de iPhone y iPad en EEUU, impuesta en junio por la propia ITC tras considerar que esos productos de Apple violan una patente de Samsung.

La decisión de la ITC, cuyo efecto anuló la Casa Blanca, había supuesto una importante victoria para Samsung.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad