Samsung gana de nuevo a Apple en la 'guerra de las patentes'

stop

EEUU limita la comercialización de dispositivos antiguos del gigante de la manzana

05 de junio de 2013 (11:29 CET)

Samsung se apunta una nueva victoria en la guerra de patentes que mantiene con Apple. El gigante presidido por Tim Cook ha sido vencido en tierra propia: en la comisión de comercio internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés). El regulador ha prohibido la venta de ciertos dispositivos antiguos porque, según su resolución, vulnera patentes de la multinacional surcoreana.

Concretamente, limita la comercialización de los smartphones iPhone 3 y 4 ni algunas versiones de su archifamosa tableta: el primer iPad y la versión 3G del iPad 2. Apple ya ha anunciado que apelará esta decisión, aunque señala que los productos afectados no son los motores actuales de su facturación, por lo que prevé un impacto reducido de la resolución. La decisión de ITC no afecta ni al iPhone 5 ni al iPad mini (en la versión de mayor tamaño, ahora sólo venden en sus tiendas el nuevo modelo con pantalla retina).

¿Veto de Obama?

A Apple le queda un último cartucho. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene 60 días para revisar las órdenes de exclusión del regulador. Pocas veces ha impuesto su veto a una decisión de ITC, aunque el poder de la compañía podría propiciar que esta vez sí lo ejerciera.

Ambos grupos han sufrido en su guerra de patentes. El agosto pasado, por ejemplo, un jurado estadounidense estimó que Samsung había copiado a Apple en el diseño se sus smartphones, los Galaxy. En el mismo periodo, el gigante de Cook perdió en Japón en su reclamación de casi un millón de euros a los surcoreanos como compensación por copiar el sistema de sincronización de música y vídeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad