Tesla utiliza aparcamientos externos para almacenar su excedente de coches

Récord de autonomía eléctrica: casi 1.000 kilómetros con un Tesla Model 3

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En los coches eléctricos la conducción hipereficiente consiste en recorrer la máxima distancia con una única carga de batería

Madrid, 03 de junio de 2018 (04:55 CET)

Aplicada a los coches con motor de combustión, la conducción hipereficiente o el "hypermiling" (en inglés) es el reto de recorrer la mayor distancia posible sin repostar, con un depósito de combustible. Aplicado a los coches eléctricos el objetivo es el mismo pero en este caso el reto es utilizar sólo una carga de batería completa, sin parar a recargar.

Los youtubers a tiempo parcial Erik y Sean han logrado el que de momento se considera el récord de autonomía máxima conseguido con un Tesla Model 3 de serie: 975 km; casi el triple de la autonomía "oficial" anunciada para este coche, que es de 350 km. “La cifra podría ser perfectamente un récord Guinness a la distancia más larga recorrida en un coche eléctrico de producción con una sola carga”, dicen en Electrek.

El logro no tiene ninguna utilidad “pero el reto es divertido" dicen quienes lo practican. Hay quien incluso vacía parte del interior del vehículo para aligerar su peso y tapa con cinta todas las ranuras que existen entre los paneles de la carrocería para mejorar el coeficiente aerodinámico. El peso y la aerodinámica son los dos principales enemigos de la autonomía.

Conducción eficiente y conducción hipereficiente

La conducción eficiente ahorra combustible o batería y se puede practicar de forma habitual siguiendo unas recomendaciones sencillas, como por ejemplo evitando los frenazos y acelerones bruscos, manteniendo una velocidad constante, circulando con marchas largas (en los vehículos manuales) y a bajas revoluciones, sacando del maletero cualquier objeto que no se utilice habitualmente, manteniendo el coche limpio y encerado (para reducir rozamiento aerodinámico) y limitando el uso del aire acondicionado.

El viaje de 975 km duró 32 horas, y la temperatura en el interior del coche llegó hasta los 42°.

La conducción hipereficiente resulta menos práctica y bastante más incómoda. Para lograr 975 km de autonomía con un Tesla Model 3 Erik y Sean tuvieron que circular a unos 30 km/h, lo cual es peligroso y hasta ilegal en determinadas vías, y renunciar a utilizar cualquier tipo de accesorio que incrementase el consumo, desde la radio al aire acondicionado. Esto supuso dos incomodidades: los youtubers tardaron 32 horas en recorrer 975 km con temperaturas en el interior del coche de hasta 42°, aseguran.

La buena noticia es que el viaje de casi 1000 km costó apenas 16 euros en electricidad, más del coste de la solicitud del récord Guinness que cubrieron sus patrocinadores. La mala noticia es que al descargar la batería del Tesla por completo el vehículo acabó en el taller, algo que puede suceder si la batería se apura del todo.

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