Proyecto Wayra: seis meses y 45.000 euros para triunfar

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INVERSIÓN MILLONARIA

Gonzalo Martín-Villa, responsable del proyecto Wayra, presenta la iniciativa en IESE

15 de noviembre de 2011 (19:50 CET)

Lleno absoluto de emprendedores en IESE este martes. Los aspirantes a empresarios, tablet o portátil en mano, se han reunido para conocer los detalles de la octava convocatoria del proyecto Wayra de Telefónica, la primera que se celebra en Barcelona. El pistoletazo de salida se ha dado el mismo día en el que Gonzalo Martín-Villa, responsable de la iniciativa, ha explicado a los asistentes que el objetivo de la multinacional “es encontrar el nuevo Twitter o Facebook. Y los productos y servicios TIC del futuro están en vuestras cabezas”. Si se encuentra, se aseguran la participación empresarial.

Las condiciones que ofrece el grupo son muy atractivas: una inversión media de 45.000 euros en cada iniciativa; la cesión de un espacio en sus sedes, en este caso 570 metros cuadrados en la emblemática Torre Telefónica de Diagonal 00; y el acceso al personal del grupo. Especialistas en todos los campos, desde ingenieros o desarrolladores a gente de administración o del gabinete jurídico.

En contrapartida, Telefónica se queda el 10% de las acciones de todas las start-up que nazcan dentro del Wayra. “Al inicio firmamos una opción de venta de la participación de Telefónica a un euro para no tener una gran cartera de sociedades”, ha comentado Martín-Villa en declaraciones a Economía Digital. Pero para dar los primeros pasos sólo tendrán seis meses. Después de medio año, los emprendedores se tendrán que espabilar para que la nueva empresa llegue a buen puerto sin la ayuda de Telefónica.

“No queremos ser los padres de nadie, es importante que la gente que participa en el Wayra sienta la presión del business man”. Además, Martín-Villa defiende que si se alojan start-up durante años en los espacios destinados para el proyecto, las Academias Wayra tal como los llaman, “se quitan oportunidades a nuevos emprendedores”. Eso sí, en casos excepcionales se hará una excepción y el proyecto se tutelará durante un año. “Pasará cuando veamos que sea importante que estén seis meses más, por el equipo y la naturaleza del proyecto”.

Experiencia en ocho países

Antes que Barcelona, Telefónica ha lanzado la iniciativa en Madrid y siete otros países: Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil, Chile y Venezuela. “Empezamos en Colombia porque es donde se celebraba la primera campus party cuando diseñamos el proyecto Wayra”, un entorno que valoran muy positivo para la gestación de una start up tecnológica.

Tras Colombia llegó Madrid, que se presentó en la campus party de Valencia. “No podemos dar información sobre las iniciativas que empiezan, ya que aún no han pasado ni el primer trimestre en la Academia Wayra”. En total recibieron 580 solicitudes, de las que sólo 10 participan en el proyecto. Una cifra que se repite cada medio año en todos los países donde se abren convocatorias. “La única limitación del Wayra, además de la financiación, es el espacio”.

A nivel mundial, en la puesta en marcha del proyecto se ha llegado a las 4.722 solicitudes. Las iniciativas finalistas se escogen por fases, donde pesa la solidez del proyecto, el equipo humano y el mercado global potencial. En Barcelona, los emprendedores entrarán a trabajar en la Torre Diagonal 00 el próximo ocho de enero.

Inversión millonaria

Además de asegurarse la participación en el accionariado en el caso de éxito empresarial, el proyecto Wayra también es de captación de talento. El directivo de Telefónica ha reconocido ante los emprendedores reunidos en la presentación que se estará atento a la gente que trabaje en las diferentes iniciativas. “A lo mejor algunos proyectos no son buenos, pero la gente que trabaja en ellos sí que son buenos desarrolladores”.

Asimismo, no hay fecha final para el proyecto. “Mi intención es jubilarme en el Wayra”, bromea Martín-Villa. Además de él, hay cinco personas trabajando con exclusividad dentro de Telefónica y dos empleados más en cada Academia Wayra. No ha revelado la cifra global de inversión para poner la iniciativa en marcha, aunque reconoce que el gasto más importante “son las horas que el personal de la casa destina con los emprendedores”.

Además de IESE, en las próximas semanas también se dará a conocer el proyecto Wayra a emprendedores potenciales de la Universidad Politecnica de Catalunya, Esade, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona y Barcelona Activa, entre otros auditorios.
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