Pedro Sánchez reina en Twitter con su llamada a 'Sálvame'

stop

La herramienta Ubervu compara los comentarios protagonizados por los líderes del PSOE, PP, Podemos y CiU en la última semana

Cuenta de Twitter de Pedro Sánchez

22 de septiembre de 2014 (20:03 CET)

La capacidad de liderazgo político no sólo se mide en las encuestas. Ahora la clase política disputa la batalla en otro ring más abierto y directo: las redes sociales. La influencia en Twitter, Facebook, Youtube, blogs o noticias de medios on line ya forma parte de una carrera electoral que, según los datos más recientes, es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), el que la encabeza.

El líder de los socialistas, que cuenta con un nivel de influencia en redes sociales (conocido como klout), de 81, ha sido el más famoso y viral de la última semana. Y buena parte de la culpa la ha tenido la famosa llamada que realizó al programa Sálvame, de Telecinco. Según un estudio realizado por Ubervu de Hootsuite, Sánchez ha protagonizado 132.000 menciones en las redes --129.000 de ellas en Twitter-- frente a las 127.000 veces en los que se ha escrito el nombre del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (@marianorajoy) --123.000 en la red de microblogging--; las 59.000 de Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) --57.000 en Twitter-- o los 40.000 comentarios que ha protagonizado Artur Mas, de los que 39.000 se han publicado en la plataforma de 140 caracteres.

Sentimiento negativo

La herramienta de monitorización de redes sociales Ubervu ha evaluado el impacto de estos cuatro políticos, protagonistas de la actualidad política, y ha medido su fuerza en las diferentes plataformas así como la connotación con la que se utilizan sus nombres.

Así, del estudio se desprende que en la última semana, Rajoy ha provocado más sentimientos negativos en los tweets, comentarios o posts en Facebook y blogs relacionados con él. Concretamente, un 22% frente al 20% de Mas, el 19% de Iglesias o el 17% de Sánchez, que sale mejor parado. Eso sí, en la mayoría de casos, las veces que se escribían sus nombres era para acompañar un comentario que Ubervu define como neutral.

Palabras claves

En cuanto al número de menciones, los cuatro políticos tienen una mayor presencia en Twitter seguidos de Facebook o blogs y, por último, en mensajes o comentarios de noticias. Por sexos, los hombres (en torno al 70% en la mayoría de casos) son los que más veces han mencionado a estos cuatro políticos en la última semana.

¿Y con qué temas se relacionan a los dirigentes políticos del PP, PSOE, Podemos y CiU en las redes? Según el estudio, el 10% de las veces que se ha escrito Rajoy entre el 16 y el 22 de septiembre se incluía la palabra clave: votar, Mariano Rajoy, Escocia o Gobierno. Sólo en un 2%, el término clave era presidente.

Populismo, político, independencia

En el caso de Pedro Sánchez, en el 52% de las veces que se le ha mencionado, la palabra clave era su nombre al completo, en el 5% de las veces Sálvame o llama y en el 3% de las ocasiones, el término: populismo (3%), entre otros conceptos destacados.

Las conversaciones que tenían que ver con Artur Mas se han identificado con Cataluña (11%), catalán (10%), presidente (9%), votar (8%) o independencia (7%), entre otros. Por último, a Pablo Iglesias se le ha relacionado en más ocasiones con Pedro Sánchez (23%), la palabra llama (8%), político (6%) o Rajoy (6%), entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad