Nadie es inmune a los ciberataques… Ni eBay

Las tiendas 'on line' de compra-venta de artículos de segunda mano también se utilizan como plataforma para estafar a los usuarios

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Entrar en eBay, buscar un artículo y ¡bingo! Hay una oferta irresistible, demasiado buena para ser verdad. Incluso es posible encontrar un teléfono móvil de gama alta a un precio irresistible que invita, sin duda, a realizar el pedido. Pero ante estas situaciones, el usuario debe pensar si ese precio puede ser real o si, por el contrario, se puede tratar de algún tipo de estafa.

Estas tiendas on line son un objetivo claro. «Cualquier plataforma de este tipo con una amplia base de usuarios es susceptible», subraya el analista de malware de Kaspersky Lab, Dani Creus. Pero, ¿cómo se cuelan en estas webs? Pueden asumir dos perfiles: el de comprador y el de vendedor.

‘Nadie da duros por pesetas’

En el primer caso, se puede detectar que se trata de un ciberdelincuente porque cuando se interesa por un artículo presenta siempre una buena oferta y no regatea, incluso puede llegar a pagar más. Además, tiene prisa por comprar.

Tras aceptar el usuario la oferta, el supuesto estafador envía un e-mail con un recibo falso de un banco para que le envíen, cuanto antes, el producto. De esta forma, consigue el artículo que buscaba y que puede revender después, mientras que el usuario en cuestión ni ve el dinero y, encima, ha perdido uno de sus bienes.

«Incluso si el usuario duda del recibo o prefiere antes consultarlo con su banco, el ciberdelincuente se hace pasar, incluso, por la Policía para presionarle, asegurando que si no procede a la venta recibirá una sanción por retrasar el proceso», explica Creus. Y es que los estafadores lo tienen todo pensado.

Un iPhone que no es un iPhone

Por otra parte, puede darse que el ciberdelincuente en lugar de hacerse pasar por comprador sea el que venda un producto, por ejemplo, un iPhone. Las fotos son muy buenas, el teléfono parece estar en perfecto estado pero, ¡sorpresa! Cuando el comprador recibe el móvil no se trata del de Apple, sino de uno de peor calidad y que sólo se asemeja en el diseño. Sin embargo, ha pagado un precio superior por el smartphone.

También, según apuntan los expertos, los estafadores pueden intentar incluir en determinadas ocasiones algún link para que el usuario introduzca datos personales y aprovecharse de esta información a posteriori.

Pero, ¿con qué productos pica más la gente? «Los teléfonos y los dispositivos electrónicos sobretodo. Pero también las consolas, los iPods y iPads y los auriculares inhalámbricos. En especial, lo más normal es que sean productos de gama alta y tecnológicos. Aunque con la ropa de marca y las falsificaciones también ocurre», puntualiza Creus.

Qué hacer tras comprobar que es una estafa

Las víctimas de esta estafa deben poner una denuncia cuando detectan que han sido estafados. «La tienda on line no tiene responsabilidad ninguna sobre lo sucedido a menos que ofrezca un servicio y actúe como intermediario, pero por lo general no es así», explica el analista.

Por ello, antes de caer en la trampa es importante sospechar de las gangas e invertir tiempo en entender cómo funciona la plataforma de compra-venta on line. «Es importante no dejarse deslumbrar por lo que se ve en unas fotos ni tampoco por un precio muy bajo». Concluye Creus. 

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