Nace la primera red social del espacio exterior

stop

Dos españoles crean SpaceCapsule Lab, que permitirá enviar un tweet a Marte o sacar fotos de la Tierra desde un satélite

Mikel Eguidazu, fundador de SpaceCapsule

20 de enero de 2013 (22:14 CET)

Poner el espacio exterior a disposición de todo el mundo a través de una novedosa red social. Esa es la idea sobre la que pivota SpaceCapsule1, un proyecto impulsado por dos españoles, Javier Iriondo y Mikel Eguidazu, pero que se desarrolla en EEUU y en el que colaboran desde ingenieros aeroespaciales, hasta matemáticos o ex miembros de la Nasa.

Eguidazu, cofundador y CEO de SpaceCapsule Lab explica que el proyecto nació de la idea de tener una red social cuyo servidor estuviese fuera de la Tierra. “En lugar de que un perfil en una red social esté alojado en un servidor subterráneo en California, como suele acontecer, lo que queremos es que el nuestro esté directamente en el espacio, a través de un satélite propio”.

El usuario de esta selecta red social --en un principio solo contará un millón de cuentas-- podrá conectarse al servidor espacial directamente desde su móvil o PC.

Campaña de 'crowdfunding'

Está previsto que el satélite se ponga en órbita en diciembre de este año pero, mientras tanto, SpaceCapsule ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la web Indiegogo para impulsar la reserva de cuentas personales. Por unos 15 dólares, uno puede asegurarse su pedacito de espacio.

Pero, ¿qué hace distinta a esta red social más allá de su ubicación? Cada usuario tendrá una cuenta propia muy similar a la de Facebook en sus contenidos: podrá colgar fotos, documentos, música… Sin embargo, la información podrá ser enviada a cualquier parte de la Tierra o del espacio. “Uno podrá mandar un tweet a Marte”, explica Eguidazu.

Fotos espaciales

De hecho, las personas con una cuenta de perfil en este sistema podrán crear una “unidad espacial de memoria”, el denominado SpacePod. “Se trata de una especie de cápsula de recuerdos donde cada uno podrá dejar los documentos, fotos, canciones, más significativas de su vida”, explican.

Entre otras aplicaciones, el personal que tenga cuenta en SpaceCapsule podrá sacar fotos desde el satélite espacial gracias a una videocámara instalada que, constantemente, rodea la tierra.

Discrección

Hasta ahora el proyecto de la red social, que comenzó a desarrollarse en octubre de 2011, fue llevado con la más absoluta discreción. “Están surgiendo muchos estudios y proyectos en este camino y no quisimos tener ningún tipo de problema”, comenta Eguidazu, quien explica que su idea está atrayendo a muchas grandes empresas. “Podemos lanzar gratis el satélite gracias a la colaboración de una empresa pero no lo haríamos hasta 2015 y no tendríamos ningún tipo de seguro que nos cubriese en caso de que le pasase algo al satélite”, explica.

Con las licencias necesarias para poder enviar el satélite al exterior, tanto Iriondo como Eguidazu esperan, por fin, “poder democratizar el espacio”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad