Multa de 86,2 millones a Samsung por copiar la tecnología de Apple

stop

El gigante surcoreano paga ‘calderilla’ por infringir patentes de dispositivos móviles

Philip Schiller, vicepresidente de Apple, presenta el iPhone 5.

03 de mayo de 2014 (11:13 CET)

Victoria pírrica de Apple o ni siquiera una victoria. Así analizan en Estados Unidos la multa impuesta a Samsung por infringir patentes de la compañía norteamericana que asciende a 119,6 millones de dólares (86,2 millones de euros). Un tribunal de San José, California, ha encontrado culpable a la compañía surcoreana de haber utilizado tecnologías móviles propiedad de Apple.

Pese a que la cuantía de la sanción pueda parecer elevada, expertos del sector consideran que la cifra es muy inferior a lo que había solicitado Apple como compensación. Así se lo comunicaron a Reuters especialistas en derecho, que consideran que, “a pesar de que este veredicto es grande con respecto a los estándares habituales, es difícil entenderlo como una victoria de Apple. Este importe es inferior al 10 por ciento de la cantidad que Apple solicitó y probablemente no supere en mucho la cantidad que Apple empleó para litigar", explicaron.

Frenar el crecimiento de Samsung


En todo caso, el jurado dio la razón a Apple. Entendió que Samsung utilizó dos tecnologías registradas por su rival sin su consentimiento. Entre las patentes que componían el caso estaba un sistema de búsqueda universal para teléfonos y el sistema de desbloqueo de pantalla que integran los iPhone y iPad.

Si bien el análisis de la mayoría de expertos concuerda en que poco tendrá que rascarse el bolsillo la tecnológica surcoreana para afrontar la sanción, otros indican que el objetivo real de Apple iba más allá del terrenal dinero. Consideran que la demanda, una más en la larga batalla judicial que mantienen las dos compañías, buscaba interferir en el desarrollo de nuevos modelos de la competencia a través de la prohibición de uso de distintas patentes. Es decir, frenar el crecimiento de Samsung.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad