El Mobile World Congress llevará parte de su actividad a la Mobile Week Coruña. Foto: MWC

La cara B del MWC: azafatas con idiomas a siete euros la hora

stop

En el Mobile World Congress de Barcelona abundan ofertas de trabajo precarias a cambio de jornadas extenuantes

Barcelona, 01 de marzo de 2018 (14:35 CET)

Detrás de la mayor feria tecnológica de Europa se esconden miles de empleos precarios que lo hacen funcionar. El Mobile World Congress (MWC) congrega cada año a los principales ejecutivos del sector de la telefonía mundial, pero el congreso no se entendería sin los trabajadores anónimos, con jornadas extenuantes y salarios por debajo de siete euros la hora que guían y facilitan el trabajo a los congresistas.

Según cuenta una azafata a Eldiario, trabajar doce horas seguidas es habitual durante el evento. “Nos tienen trabajando sobre tacones de 5 centímetros durante 12 horas consecutivas y con apenas veinte minutos de descanso para comer”, señala.

A cambio de estas condiciones, las empresas de contratación no escatiman los requisitos para acceder a la oferta. Por ejemplo, una ETT publicó hace unas semanas una oferta en nombre de una “importante empresa tecnológica” ubicada en el Aeropuerto de El Prat. Por un sueldo bruto de 6,66 euros la hora exigía que los candidatos hablaran, además de inglés, chino, coreano o árabe.

Acoso por parte de los congresistas

El trabajo de azafata tiene también otro riesgo: el constante acoso a la que se ven sometidas por parte de algunos congresistas. "No hay ni un solo día en el que no haya salido del Mobile con la tarjeta de al menos uno o dos congresistas con su número de teléfono y y el hotel apuntados", añade la misma fuente.

De hecho, existen agencias que ya discriminan al personal contratado por cuestiones físicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad