Menos hablar y más navegar: sube un 21% el consumo de datos en el móvil

stop

Tendencias

Los descuentos por un móvil nuevo llegan al 42% de su valor

en Barcelona, 18 de agosto de 2015 (12:41 CET)

Las tarifas planas para hablar sin preocuparse por el coste de la llamada –sin límite de minutos o con un límite de minutos al mes muy alto– parece no influir en los hábitos de consumo de los españoles, que avanzan hacia el uso cada vez mayor de los datos, es decir internet móvil y mensajería instantánea, y menor de las llamadas y los SMS.

Los españoles hablamos con el móvil una media de 72 minutos al mes, un 10% menos que los 79 minutos de 2014. Los SMS, que muchas operadoras regalan para competir –sin éxito– con los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, siguen la misma tendencia y caen de 11 a 9 al mes, según un estudio de Masmóvil.

Mientras el consumo de voz y de mensajes SMS cae irremediablemente, el de datos no para de subir. En el primer semestre de año, se ha disparado un 21%, hasta los 636 megabytes al mes.

Un cambio radical

Este cambio de tendencia se explica por un uso cada vez más habitual de internet en el móvil, provocado por un lado por la proliferación de aplicaciones de todo tipo y, por otro, de la aparición de smartphones con más prestaciones y pantallas cada día mayores, que mejoran la navegabilidad.

La gran clave, sin embargo, son los servicios de mensajería instantánea, ya que al ser gratuitos (o prácticamente gratuitos) han pasado de ser una alternativa de comunicación a una revolución. Además, estos servicios han ido mejorando e incorporando cada vez más herramientas, como llamadas a través de internet (por tanto, sin consumir voz, ni datos si uno está conectado a wifi) y el envío de mensajes de voz.

La revolución empieza por los jóvenes

Además, hay que tener en cuenta la incorporación a marchas forzadas de los jóvenes al uso del móvil, que termina de explicar la supremacía del uso de datos. Según el estudio, los jóvenes de 20 a 25 años son los que más datos consumen, 759 megas de media al mes, un 29% más que en 2014.

Las mujeres hablan más (por móvil)

El informe detecta también diferencias por sexo. Por ejemplo, las mujeres hablan de media 6 minutos más al mes con el móvil, distancia que se ha ampliado respecto a 2014, y envían un SMS más al mes. En cambio, los hombres consumen más datos, 662 megas por 625 de las mujeres, aunque la diferencia se ha reducido respecto al año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad