Los últimos trucos para ahorrar en las compras de Navidad

stop

Comprar por internet o usar el correo electrónico para conseguir descuentos son prácticas habituales, pero hay más

Comercios de Valencia en la campaña navideña. / EFE

Barcelona, 06 de diciembre de 2016 (13:31 CET)

A la vuelta de la esquina aparecen ya las fiestas navideñas. Días de gastos prácticamente obligados. Los compromisos familiares y sociales se suceden, con los consiguientes regalos y celebraciones, que implican un desembolso difícil de aguantar para algunos bolsillos. Sin embargo, muchas familias españolas han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías para conseguir que el agujero en sus cuentas en la cuesta de enero se reduzca lo máximo posible.

En este campo, el comercio electrónico aparece como un aliado para conseguir descuentos en muchos productos. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por el outlet virtual Privalia, el número de familias en España que utilizará este tipo de comercios durante esta Navidad crecerá en torno a un 10% este año. 

De las más de 1.000 familias encuestadas, nueve de cada diez reconoce que optará por comprar buena parte de sus regalos navideños en Internet. Un tipo de consumo que cuenta con sus propios hábitos y trucos para lograr las mejores ofertas.  

De noche y con el móvil

Según el mencionado informe, una mayoría de familias considera que el momento estrella para realizar estas compras es la noche, una vez los niños más pequeños están en la cama. Éstas se hacen además mediante dispositivos móviles y en tiendas que cuentan con descuentos especiales para estas fechas.

Sobre los motivos para optar por el comercio online, las familias españolas destacan en primer lugar el ahorro económico y de tiempo (64%). Aunque también valoran la ventaja de ahorrarse las tradicionales colas en las tiendas físicas (11%) y la posibilidad de llevar un cierto control sobre los regalos que quedan por comprar (11%).

Otro reciente estudio, en este caso realizado por TNS para el portal eBay, apunta los productos más solicitados por los internautas para sus regalos. Según dicho documento, la música, los productos culturales, la electrónica y los juguetes aparecen como los regalos estrella para la Navidad 2017. En el caso de los artículos para el público infantil, estos alcanzarán el 37% de las compras totales en los próximos días.

Consejos para el ahorro

Finalmente, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, señalan algunos consejos para no caer en los excesos durante la Navidad.  

En primer lugar, los expertos financieros de este portal señalan el interés de contratar una cuenta con devolución de compras o, en su defecto, una cuenta que permita acceder a algún programa de descuentos. Aunque este tipo de producto bancario puede reportar beneficios interesantes, resulta conveniente fijarse en la letra pequeña del contrato y comprobar los requisitos de la entidad bancaria seleccionada. 

Otro punto importante es la elaboración de un presupuesto, con el objetivo de ayudar a organizar mejor las compras. Del mismo modo que resulta muy aconsejable no dejarlo todo para última hora y tener tiempo suficiente para comparar los diferentes precios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad